Necrológicas

Tres millones de niñas africanas están en riesgo de sufrir mutilaciones sexuales

Por Agencias jueves 8 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
184
Visitas

Las ablaciones y mutilaciones sexuales registraron un descenso en Africa entre menores de cero a 14 años, pese a que esta práctica sigue muy extendida y es dispar según los países.

El estudio realizado a partir de datos de Unicef da cuenta de un retroceso alentador gracias a las campañas de sensibilización: -7,3% anual entre 1995 y 2014 en Africa del Este, -4,4% anual entre 1990 y 2015 en Africa del Norte y -3% anual entre 1996 y 2017 en Africa Occidental.

En Oriente Medio, en cambio, se registra un alza (+13,7% entre 1997 y 2013), pero según datos únicamente de dos países, Irak y Yemen.

Según Unicef, 200 millones de mujeres y niñas en el mundo han sufrido mutilaciones sexuales.

Varios estudios señalaron además la existencia de estas prácticas en India, Indonesia, Israel, Malasia, Tailandia y Emiratos Arabes Unidos.

Debido a las migraciones, regiones como Europa y América del Norte y del Sur también se ven afectadas.

Más de 3 millones de niñas en Africa corren el riesgo de sufrir este tipo de mutilaciones cada año, puesto que en algunos países -Malí, Mauritania, Gambia, Guinea-Bissau, Yibuti y Sudán- más de 40% de las niñas de cero a 14 años sufren una mutilación genital cada año.

El estudio conmina a mantener las campañas para convencer a las poblaciones a abandonar estas prácticas de consecuencias “devastadoras” en términos de salud sexual y psicológica y a considerarlas como un problema mayor de salud pública.