Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Tribunal chino falla a favor de transexual por discriminación laboral

Por Agencias miércoles 4 de enero del 2017

Compartir esta noticia
68
Visitas

Victoria agridulce, pero al fin y al cabo una victoria, para el colectivo de transexuales en China. En el primer caso de esta índole que se conoce en el país, un tribunal de la ciudad de Guiyang ha dado la razón a un joven transexual que denunció a su empresa por discriminación laboral.

El demandante, de 28 años y nacido mujer, pedía una indemnización económica y una disculpa pública de la clínica donde trabajaba después de que fuera despedido por vestirse como un hombre. El juez le concedió el dinero, pero no el perdón de su anterior empresa.

Según el joven, de apellido Chen, siete días después de empezar a trabajar en una clínica le despidieron debido a la discriminación de la empresa contra las minorías sexuales, concretamente porque vestía como un hombre. Cuando Chen decidió llevar el caso ante la justicia, uno de los responsables del centro confirmó a un periódico local su despido y explicó que la apariencia del chico “no se ajustaba a los estándares de la empresa”. Más tarde alegó también que el joven estaba en periodo de prueba y que no había cumplido con algunas de sus obligaciones laborales.

Tras más de seis meses de litigio, el tribunal declaró que el despido fue improcedente y forzó a la empresa a indemnizarle con 2.000 yuanes (unos 275 euros, el equivalente a su sueldo mensual y una compensación). La sentencia, sin embargo, se limita a castigar una irregularidad contractual.