Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

Turquía: cadena perpetua a procesados por intento de golpe

Por Agencias sábado 14 de julio del 2018

Compartir esta noticia
43
Visitas

Un tribunal de Estambul condenó a cadena perpetua a 84 personas, en su mayoría ex militares, por su participación en el fallido golpe de Estado de julio de 2016, de los cuales 12 recibieron una “sentencia agravada”, por su responsabilidad en la muerte de dos civiles.

Los acusados fueron juzgados por los hechos ocurridos en el Puente del Bósforo de Estambul, que conecta la parte europea y asiática de la ciudad y en el que murieron 34 personas, que se habían resistido a los militares.

Todos los condenados fueron acusados de pertenecer a la cofradía del predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, al que el gobierno de Ankara considera instigador de la asonada del 15 de julio de 2016.

Por otra parte, el mismo tribunal sentenció a otros 22 acusados a 17 años y medio de prisión cada uno por colaborar en la asonada, mientras que otros cinco fueron condenados a 15 años de prisión por los mismos cargos.

Otras 71 personas siguen en prisión preventiva esperando sentencia por su participación en la asonada, que se saldó con un total de 248 muertos en todo el país.

La conmemoración de los 2 años del intento golpista fue recordada a través de una carta por la embajadora de Turquía en Chile, Gülin Dinç, quien destacó el apoyo de La Moneda a la democracia de su país, apenas conocidos los hechos.