Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Turquía emite orden de arresto contra predicador sindicado como autor intelectual de golpe de Estado

Por Agencias viernes 5 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
29
Visitas

Un tribunal de Estambul emitió ayer jueves una orden de arresto contra el predicador exiliado en Estados Unidos, Fethullah Gülen, a quien el gobierno turco acusa de haber organizado el golpe de Estado fallido de hace unas semanas.
La orden de arresto acusa al ex imán, exiliado desde 1999 en Pensilvania, “de haber ordenado el intento de golpe de Estado del 15 de julio”, que hizo tambalearse al poder durante unas horas y causó la muerte de 272 personas.
Este procedimiento abre la vía a una demanda formal de extradición a Washington del enemigo jurado del Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Los más altos responsables de Turquía ya han reclamado en numerosas ocasiones a Estados Unidos la extradición de Gülen, mientras que Washington solicitó a Ankara que aportara pruebas de la implicación del predicador en la intentona golpista.
Turquía indicó que ya había proporcionado en dos ocasiones “documentos” sobre el papel de Gülen en el golpe de Estado fallido.
El predicador septuagenario, en otro tiempo aliado de Erdogan, ha desmentido formalmente toda implicación. Por su parte, el portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, declaró el jueves que este procedimiento llevaría su tiempo.
El Ministerio de Justicia “siempre trata de determinar si los documentos proporcionados constituyen una solicitud formal de extradición”, explicó Toner.
Turquía ya había emitido una orden de arresto contra Gülen en diciembre de 2014 por haber “montado y dirigido una organización terrorista armada” mientras que las relaciones de Erdogan con su antiguo aliado ya se habían deteriorado a causa de un escándalo de corrupción que salpicó a familiares de Erdogan y algunos ministros y que Ankara achacó a Gülen.
La persecución implacable de simpatizantes, reales o supuestos, de Gülen en Turquía ha afectado a todos los sectores de la sociedad, con despidos en las fuerzas armadas, la educación, la justicia y los medios de comunicación.
En este sentido, el sobrino del clérigo, Muhammet Sait Gülen, quien ya había sido detenido provisionalmente el 23 de julio, fue arrestado el jueves en Ankara, anunció la cadena CNN Turk. Además, dos jueces de la Corte Constitucional fueron despedidos el jueves, informó la agencia Anadolu. Más de 13.000 personas fueron detenidas de forma preventiva y cerca de 75.000 pasaportes han sido cancelados desde el intento de golpe de Estado.
Más de 60.000 trabajadores de las fuerzas armadas, la justicia, la educación o los medios de comunicación han sido detenidos o están siendo investigados por estar presuntamente relacionados con el movimiento de Gülen, una “limpieza radical” que ha causado vivas críticas en las capitales occidentales.

Agencias