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UE rechaza puente entre Rusia y Crimea inaugurado por Putin

Por Agencias miércoles 16 de mayo del 2018

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La construcción de un puente entre Rusia y la península de Crimea supone una “nueva violación de la soberanía” de Ucrania, indicó este martes un vocero de la diplomacia europea, al estimar que su construcción se hizo “sin el consentimiento” de Kiev.

“La construcción del puente busca una mayor integración forzada de la península anexionada ilegalmente a Rusia y su aislamiento de Ucrania, de la que sigue formando parte”, dijo en un comunicado el vocero, reiterando la posición de la Unión Europea (UE) de no reconocer Crimea como territorio ruso.

Para el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, “el puente limita el paso de buques a través del estrecho de Kerch a los puertos ucranianos en el mar de Azov”.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, fue el encargado de inaugurar este martes el puente al volante de un camión naranja, una medida simbólica para reducir el aislamiento de la otrora península ucraniana desde su anexión por Rusia en marzo de 2014.

La construcción del puente para conectar Crimea con la Rusia continental fue una de las promesas de Putin tras la anexión en mayo de 2014, después de una intervención incruenta en la península ucraniana y un referéndum no reconocido por Ucrania ni la comunidad internacional en el que la mayoritaria población rusa apoyó la “reunificación”.

Crimea es un destino de vacaciones muy popular entre los rusos, y los turistas de ese país constituyen una de las principales fuentes de ingresos de esta península, muy apreciada por sus playas y sus montañas junto al mar Negro.

La UE adoptó en 2014 una serie de medidas punitivas contra personalidades rusas tras la anexión de Crimea y por su presunto apoyo a los separatistas prorrusos que se enfrentan a las fuerzas de Ucrania en el este de este país.

El lunes, los 28 añadieron a cinco altos responsables de Crimea a esta lista que alcanza las 150 personas por su papel en la organización de las recientes elecciones presidenciales rusas en la península.

La gigantesca infraestructura -construida por la empresa “Stroigazmontazh” propiedad de un cercano de Putin, el magnate Arkadi Rotenberg- empezó a levantarse en febrero de 2016 y tuvo un costo total de 228.000 millones de rublos (3.638 millones de dólares al cambio actual).