Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia

Un iceberg pone en peligro una aldea en Groenlandia

Por Agencias domingo 15 de julio del 2018

Compartir esta noticia
371
Visitas

Un enorme iceberg está avanzando a la deriva cerca de la isla de Innaarsuit, perteneciente al municipio de Avannaata en Groenlandia, territorio autónomo danés. Las autoridades temen que, si se rompe, se produzca un tsunami, y han ordenado la evacuación de la zona más cercana a la costa. En la isla viven 169 personas.   

“Tememos que el iceberg se parta y provoque una inundación en la localidad”, ha dicho a la agencia de noticias Ritzau Lina Davidsen, responsable de seguridad de la policía de Groenlandia.

Los habitantes de esta parte de Groenlandia están acostumbrados a ver grandes icebergs, según ha indicado Susanne K. Eliassen, una consejera municipal, al diario local Sermitsiaq. Sin embargo, ha precisado que “este es el más grande” que han visto jamás. “Tiene fisuras y hoyos, por eso tememos que se rompa”, ha subrayado.

El iceberg apareció este jueves, y desde entonces “la policía estudia qué se debe hacer”, ha indicado a la agencia France Presse Kunuk Frediksen, jefe de la policía de Groenlandia. La central eléctrica del pueblo y las reservas de combustibles se encuentran cerca de la costa.

El año 2017, cuatro personas murieron y 11 resultaron heridas después de que un tsunami inundara otro pueblo de Groenlandia, ubicado en la costa oeste.