Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Un juez ordena a Perú entregar gratis la píldora del día después

Por Agencias miércoles 24 de agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
63
Visitas

El Primer Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada una medida cautelar que ordena al Estado la distribución provisional en forma gratuita en centros de salud de la anticoncepción oral de emergencia (AOE), es decir, las píldoras de levonorgestrel, que desde el año 2009 fueron prohibidas por el Tribunal Constitucional en el sistema público, aunque sí permitió su comercialización en farmacias, creando una barrera económica para las mujeres de escasos recursos.
La sentencia de 2009 del Constitucional indicó que había una “duda razonable respecto a la forma en la que actúa el AOE sobre el endometrio y su posible efecto antimplantatorio, lo que afectaría fatalmente al concebido en la continuación de su proceso vital”, y añadió que “si a futuro se llegaba al consenso de la inocuidad del levonorgestrel para el concebido, evidentemente tendría que cambiarse de posición”.
La medida cautelar aceptada fue una acción de amparo presentada por la ciudadana Violeta Gómez y la organización Promsex, quienes en 2014 demandaron al Ministerio de Salud ante un juzgado constitucional para que revirtiera la sentencia del Tribunal Constitucional, dadas las evidencias de que el componente del fármaco no era abortivo -citando a la Organización Mundial de la Salud-, y la vulneración del derecho a la igualdad.
La demanda de 2014 fue rechazada, pero tras la apelación, la Sala Civil de la Corte Superior de Lima la admitió y llevó la cuestión al Primer Juzgado Constitucional. Ante la demora en emitir un fallo, Gómez y Promsex plantearon una medida cautelar, que ha sido declarada fundada.
“Es un pronunciamiento provisional que debe ser confirmado en una sentencia de fondo que esperamos dentro de algunos meses”, explicó la abogada Brenda Alvarez, de Promsex.
“Se basa en el derecho a la igualdad, ya que la sentencia de 2009 era una discriminatoria al crear un doble estándar de protección, con la AOE de acceso para mujeres que tenían recursos para comprarlos en establecimientos privados y negándola a las mujeres de bajos recursos y a las víctimas de violencia sexual”, refiere Alvarez.
La medida cautelar anota un peligro en la demora en no entregar gratuitamente la píldora en los establecimientos de salud: “el Perú registra una de las tasas más altas de violencia sexual contra las mujeres en Sudamérica y el uso de la píldora puede evitar embarazos no deseados producto de la comisión de dichos delitos”.

Agencias