Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Un millón de independentistas marcharon exigiendo libertad de líderes catalanes

Por La Prensa Austral miércoles 12 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
26
Visitas

“Alrededor de un millón de personas” participaron este martes en una manifestación independentista en Barcelona con motivo de la Diada, la fiesta “nacional” catalana, una cifra similar a la registrada en 2017, anunció la policía municipal en Twitter, denominada “Guardia Urbana”.

En una coreografía ideada por los organizadores, la marea de gente quedó en silencio unos minutos en conmemoración de la toma de Barcelona en 1714 por las tropas borbónicas que suprimieron la autonomía de la región. Luego, estallaron en gritos de “Independencia”.

En medio de banderas independentistas, la “ola” de ruido generada en ese momento “derribó” un muro al inicio de la manifestación que ocupó seis kilómetros de la Avenida Diagonal, simbolizando los obstáculos superados hacia un Estado soberano.

Al grito de “libertad para los presos políticos”, la manifestación pidió el fin del proceso judicial contra los líderes independentistas presos o fugados del país.

Trece dirigentes independentistas, entre ellos el ex Presidente catalán Carles Puigdemont instalado en Bélgica, están acusados de rebelión por su papel en la fracasada declaración de independencia y pueden enfrentar hasta 25 años de cárcel.

Los independentistas buscaban demostrar este martes que conservan su fuerza a un año del referéndum de autodeterminación ilegal del 1 de octubre y la declaración de independencia del 27 de ese mes, que llevó a Madrid a intervenir la autonomía de Cataluña.

Desde 2012 han usado la Diada para impulsar la separación de esta región de 7,5 millones de habitantes, divididos en partes casi iguales sobre la independencia. Un último sondeo en julio halló que un 46,7% quería la independencia frente a un 44,9% opuesto.

Los independentistas mantienen el control del Parlamento regional al haber ganado las pasadas elecciones de diciembre, aunque sin mayoría absoluta (47,5%).

Así, la manifestación de este martes fue criticada como sectaria por los no independentistas.

Descarta independencia

La semana pasada, el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, propuso un referéndum en Cataluña sobre un mayor régimen de autonomía, a modo de solución política a la crisis abierta con el independentismo, sin embargo, descartó cualquier consulta sobre la secesión.

Manifestó que “el hecho final (del diálogo) tiene que ser una votación, pero esa votación no puede ser por la independencia o por la autodeterminación, tiene que ser por un fortalecimiento del autogobierno de Cataluña”.