Necrológicas
  • Raquel Hernández Lamiré
  • Enriqueta Josefina Muñoz Mimiza

Un muerto y un desaparecido deja naufragio de pesquero gallego en Argentina

Por La Prensa Austral jueves 12 de julio del 2018

Compartir esta noticia
298
Visitas

Se hundió el Dorneda. La Armada argentina recibió cerca de la medianoche del martes la señal de la radiobaliza de emergencia del pesquero español, perteneciente a la empresa gallega Freiremar, y ordenó el despliegue de dos buques privados que se encontraban en la zona, a 570 kilómetros de Comodoro Rivadavia, frente a las costas patagónicas del Atlántico sur, en la provincia de Chubut.  La localidad se ubica a unos mil kilómetros de Punta Arenas.

Dos horas después, el Farruco, un pesquero de bandera argentina, avistó dos balsas y una lancha en el agua y rescató a 25 marineros. La tripulación del Dorneda informó de la muerte de uno de ellos y la desaparición de otro que cayó al agua. Ninguno de los dos es de nacionalidad española.

El Dorneda se hundió tras el ingreso de agua de mar a la sala de máquinas, confirmó la Armada argentina en una rueda de prensa improvisada en la delegación naval de Comodoro Rivadavia. Según el capitán de navío Marcelo Paredes, citado por el diario local El Patagónico, el pesquero hundido es “un buque de arrastre que tiene una rampa en su popa”. “Por eso ingresó agua a la sala de máquinas y provocó black out, es decir que se corta la energía a bordo. Los generadores dejaron de proveer electricidad, quedándose sin propulsión y sin poder operar sus sistemas”, explicó Paredes.

“Al momento, de los 27 tripulantes, fueron recuperados 25 con vida, un fallecido y un tripulante desaparecido”, confirmó la Armada argentina en un comunicado emitido a primera hora de este miércoles.

El Farruco se quedó en la zona del accidente en busca del desparecido, informó la Armada. Otro pesquero argentino que se acercó a la zona, el Beagle 1, puso proa a Puerto Madryn, la principal ciudad costera de Chubut, con los supervivientes a bordo. Desde la oficina de información diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, informaron que tanto el marinero fallecido como el desaparecido en alta mar no son de nacionalidad española. A bordo del Dorneda viajaban once tripulantes de esta nacionalidad.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada argentina condujo las tareas de rescate tras recibir una alerta a las 22 horas del martes en el centro coordinador de Puerto Belgrano, en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires. El Farruco dio con los supervivientes del Dorneda cuatro horas después.

Para colaborar en la búsqueda del marinero desaparecido, el gobierno argentino trasladó a Trelew, a 65 kilómetros Puerto Madryn, un avión Turbotracker de la Prefectura Naval y envió un B350 para sobrevolar alta mar. El Dorneda es un pesquero de 50 metros de eslora botado en 1988 y con puerto en Vigo.