Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Una explosión causa 13 muertos en una planta petrolera en México

Por Agencias viernes 22 de abril del 2016

Compartir esta noticia
57
Visitas

Una explosión en un complejo de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dejado 13 muertos y 132 heridos. El incidente ocurrió en la planta de Clorados 3 de Petroquímica conocida como Pajaritos y ubicada en el puerto de Coatzacoalcos, del Estado oriental de Veracruz.
Las autoridades aún no han determinado las causas de la explosión, pero preliminarmente se ha dicho que se pudo deber a una fuga en una planta de vinilo. El titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hay 18 desaparecidos y 13 personas más se encuentran en estado de gravedad en diversos hospitales. La cifra de muertos podría aumentar, advirtió, debido a que hay un área a la que no han podido ingresar y es donde inició el incendio.
Tras la explosión, que pudo sentirse en un radio de 10 kilómetros, se activaron los protocolos de seguridad, por lo que se cerraron los ductos y las válvulas de la planta y se procedió a la evacuación del resto de trabajadores. Las autoridades de Protección Civil desalojaron a 2.000 personas de las zonas aledañas y se suspendieron las clases en seis municipios. Además se procedió a monitorear la calidad del aire para descartar que existiera alguna sustancia riesgosa para la salud.
La planta de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) conocida como Pajaritos es operada por la empresa Mexichem en sociedad con Pemex. En el complejo se elabora una gama amplia de productos petroquímicos secundarios, principalmente el monómero del cloruro de vinilo, derivados del etileno y el cloro, así como productos de la familia de las olefinas.
Aunque la explosión ocurrió en Coatzacoalcos, las columnas de humo pudieron apreciarse en los municipios vecinos de Minatitla y Cosoleacaque, donde también hay zonas petroleras. Los familiares de los empleados que trabajan en la planta han emprendido su búsqueda y han difundido a través de redes sociales fotografías de sus parientes porque aseguran que no aparecen en los hospitales. Las autoridades han puesto a disposición un listado con el nombre de los heridos en la página de internet del Gobierno de Veracruz.
El director de Pemex, José Antonio González Anaya, ha dicho en diversas declaraciones a medios, que no hay riesgo para la población y la situación ya está bajo control. También afirmó que se hará una investigación exhaustiva con especialistas independientes para aclarar las causas que originaron la explosión. Por el momento aun no se cuantifican los daños y previó que los trabajos de reconstrucción de la planta puedan demorar hasta un año.