Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Unión Europea apoya la petición de la oposición sobre recuento de votos en Honduras

Por La Prensa Austral martes 5 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
28
Visitas

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (Moe-Ue) respaldó ayer la petición de recuento de votos en las recientes elecciones presidenciales en Honduras hecha por la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

“Entendemos que para garantizar la transparencia en este proceso y garantizar que el voto del pueblo hondureño es respetado, el Tribunal Supremo Electoral debe tener flexibilidad total en aceptar las peticiones de los partidos”, dijo la jefa de la Moe-Ue, la eurodiputada Marisa Matías, en una rueda de prensa.

La Alianza de Oposición, cuyo candidato presidencial es Salvador Nasralla, pide al organismo electoral la revisión de 5.179 actas inconsistentes por considerar que le han hecho “fraude” en los comicios del pasado 26 de noviembre.

Matías aseguró que las peticiones del “reconteo y verificación de más de 5.000 actas” que pide la Alianza de Oposición “son razonables”, por lo que le pidió al TSE que tenga “flexibilidad”.

El organismo electoral debe “generar las condiciones para que todos los actores involucrados puedan tener condiciones y garantías de transparencia”, subrayó.

Tras concluir un escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo ayer que el organismo sigue dialogando con líderes de la Alianza de Oposición para buscar una respuesta a su demanda.

“Ellos han planteado revisión de actas, no han planteado apertura de maletas, es una revisión del acta física contra la copia que ellos tienen, no estamos cerrando ninguna puerta, solo el escrutinio de lo que tenemos hasta este momento”, subrayó el funcionario.

Con el 99,89 % de las actas electorales procesadas en la fórmula presidencial, el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se impuso con el 42,98% de los votos, contra el 41,39% de Nasralla, que con anticipación dijo que no aceptaba el resultado.

La jefa de la Moe-Ue enfatizó que el proceso electoral de Honduras “está lejos de estar terminado”, porque los candidatos a cargos de elección popular tienen hasta mañana, según el TSE, para presentar impugnaciones.

Onu llama a la calma

En tanto, la Onu realizó un llamado a la calma y la moderación a raíz de las disputas surgidas tras las elecciones, y confía en que se resuelvan por los canales legales.

La Onu informó que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, está siguiendo de cerca este proceso y ve “con preocupación” los incidentes violentos que se han registrado a raíz de las diferencias surgidas por los datos del escrutinio.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo en la rueda de prensa diaria que el titular de la Onu ha hecho un llamado “a la calma y la contención” durante el proceso postelectoral.

También confía en que progresen las consultas entre el TSE y los principales partidos políticos, incluyendo la alianza liderada por Nasrallase.

Asimismo, recuerda que la mejor forma de resolver “las denuncias de irregularidades” surgidas a raíz de estos comicios es hacerlo dentro de los parámetros fijados en la Constitución “y en los canales institucionales”.