Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Venezuela: oposición llama a “protesta mundial” para crear conciencia

Por La Prensa Austral miércoles 14 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
65
Visitas

El Frente Amplio Venezuela Libre se manifestará junto a sus adherentes contra las próximas elecciones el sábado 17.

El dirigente opositor Ramón Guillermo Aveledo, miembro del nuevo Frente Amplio Venezuela Libre, dijo que la anunciada “protesta mundial” de este sábado contra el gobierno y las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo servirá para crear “conciencia” en el mundo.

“Habrá una jornada mundial en todas partes para hacer despertar en la opinión pública mundial la conciencia de la verdadera naturaleza de lo que está en juego en Venezuela”, dijo el también ex secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (Mud).

Aunque no ofreció mayores detalles de esta manifestación durante su entrevista en Globovisión, dijo confiar en que la actividad será seguida por los cerca de 1,6 millones de venezolanos que han abandonado su país en los últimos años.

Aveledo indicó que el ex presidente del Parlamento Julio Borges ha estado en las últimas semanas “viajando, conversando, explicando” la crisis venezolana en el exterior para impulsar “una especie de frente amplio internacional”.

Consideró que este frente internacional junto a la “fuerza adicional que son los venezolanos en el mundo” sumarán presión contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela celebrará el 20 de mayo las elecciones presidenciales y legislativas, en las que no participará el grueso de la oposición por considerar que no están dadas las condiciones para que la contienda sea justa y transparente.

El ex gobernador Henri Falcón, un ex chavista que desobedeció a la Mud e inscribió su candidatura presidencial, acudió a las Naciones Unidas para hablar sobre las condiciones en que se llevarán a cabo las cuestionadas votaciones.

Aveledo no descarta que Falcón “al ver lo que está pasando renuncie a la candidatura, cuando constate que esta no es una verdadera elección sino una celada, una emboscada, que lo quiere utilizar para validar una elección que no es tal”.

Sin estatus de refugiados

Cerca de 100.000 venezolanos que salieron del país pidieron el estatuto de refugiado desde principios de 2017, indicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Según la agencia de la Onu, desde 2014 se registraron un total de 145.000 demandas de asilo de venezolanos, un tercio hasta 2016 y los dos tercios restantes el año pasado.

El Acnur también hizo públicas este martes una serie de recomendaciones para ayudar a los países de la región a hacer frente a la situación, un “plan de respuesta regional” que incluye a ocho países, explicó la portavoz del Acnur, Aikatarina Kitidi en una rueda de prensa.

“Teniendo en cuenta la situación de Venezuela, es crucial que la gente no sea deportada o forzada a volver”, dijo Kitidi.

Venezuela sufre las consecuencias de una enorme inflación y de la escasez de alimentos y medicinas.