Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Venezuela: oposición tiene las firmas para proceso revocatorio de Maduro

Por Agencias jueves 21 de julio del 2016

Compartir esta noticia
69
Visitas

Diversos dirigentes de la oposición venezolana, como el gobernador de Miranda y dos veces ex candidato presidencial, Henrique Capriles
Radonski, se apresuraron a celebrar desde sus cuentas en redes sociales el éxito con el que se habría cerrado la etapa de verificación de las firmas recolectadas para activar el referendo revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro.

Esta primera etapa del proceso se trataba de recolectar al menos el apoyo de un 1% del padrón electoral de cada provincia. La oposición entregó cerca de 1,5 millones de firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) en mayo pasado, una cantidad que sobrepasaba con creces la meta establecida en la norma. Sin embargo, el organismo electoral creó después un paso adicional de verificación, en el que los signatarios debían acudir a ratificar su voluntad de pedir un referendo o, si lo deseaban, a retirar sus firmas.

Pero los líderes de oposición tuvieron acceso de manera extraoficial a un acta del CNE en la que se anticipan los resultados de la verificación. De acuerdo al documento, se rebasó con facilidad la barra del 1% del padrón electoral de cada provincia.

“Aquí está el acta que confirma los resultados de la validación por el CNE”, escribió Capriles en Twitter, junto a una imagen del documento.

El trascendido llegó a reporteros que cubren la fuente electoral, quienes difundieron algunas estadísticas del proceso: de las 407.000 personas que habrían acudido a autenticar sus firmas, 399.412 pasaron la prueba de verificación.

Se espera que el CNE confirme estos datos y llame a recolectar el 20% de las firmas del padrón nacional para convocar a un referendo revocatorio.

Agencias