Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Venezuela retiró credenciales a ex Presidentes

Por Agencias lunes 7 de diciembre del 2015

Compartir esta noticia
96
Visitas

En una decisión que generó polémica mientras se desarrollaban las cruciales elecciones legislativas en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) retiró ayer las credenciales como “acompañantes políticos” de las elecciones legislativas a los ex Presidentes de Colombia Andrés Pastrana, de Bolivia Jorge Quiroga y de Uruguay Luis Alberto Lacalle por hacer cuestionamientos al proceso electoral.
“Las credenciales de estos observadores políticos (…) quedan definitivamente revocadas, nos comunicaremos con las autoridades competentes para que se tomen las medidas en consecuencia”, dijo la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.
Minutos antes de esa declaración, los ex Mandatarios habían pedido que cerraran los centros de votación a las 18 hora local, pese a que la norma electoral venezolana lo prohíbe en casos de que aún existan electores en fila dispuestos a sufragar.
Las elecciones legislativas venezolanas se iniciaron ayer, en una jornada que se extendería por al menos 12 horas y determinará la nueva conformación de una Asamblea controlada desde hace 16 años por el chavismo.
Los centros de votación abrieron sus puertas a las 6 horas locales en unos 14.500 puntos donde fueron instaladas cerca de 40.000 mesas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Como es tradicional en este país de 30,6 millones de habitantes, el toque de diana por parte de militares a lo largo del país marcó el inicio simbólico del proceso al que, según encuestas, la oposición llegaba con una ventaja que le permitiría lograr una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los parlamentarios.

Agencias