Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva

Violación de estudiante desata masivas protestas en Bangladesh

Por Agencias martes 7 de enero del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

La presunta violación de una estudiante universitaria de segundo año desató una protesta multitudinaria este lunes en el principal campus de Bangladesh, de la estatal Universidad de Dacca, donde acudieron miles de personas para reclamar justicia tan pronto como se conoció del asaltó.

La manifestación reunió a miles de estudiantes de distintas organizaciones que formaron una cadena humana bloqueando las carreteras de acceso al campus y entonando consignas para exigir el arresto inmediato de los violadores y su enjuiciamiento.

El asalto sucedió la noche del domingo cuando la víctima se bajó de un bus universitario en un paradero cercano a un acantonamiento militar de Dacca.

De acuerdo a la versión de los estudiantes, la joven fue abordada por la espalda al bajar del bus y llevada hasta “un lugar aislado cercano donde fue violada y torturada”, dijo el estudiante de tercer año Akram Hossain.

La joven abandonó el lugar donde fue atacada por sus propios medios y “tomó un rickshaw (los populares triciclos a motor que sirven de taxi en numerosos países asiáticos) para ir a un hospital y llamó a sus amigos, que le llevaron después al Hospital Universitario de Dacca”, relató.

Para Nasir Abdullah, que cursa en ese centro el último año de Publicidad, la cultura de la impunidad contribuye a aumentar ese tipo de delitos.

El oficial a cargo de la investigación del caso, Mohammad Moniruzzaman, indicó que la denuncia fue presentada ante las autoridades por la familia de la víctima y que los investigadores están trabajando “para identificar a los delincuentes involucrados y detenerlos lo antes posible”.

La organización de defensa de los derechos de la mujer Mahila Paris de Bangladesh contabilizó 731 incidentes de violencia sexual en los primeros seis meses de 2019.

Entre dichos incidentes, se registraron 592 violaciones, 113 violaciones grupales y 26 asesinatos tras la violación. Además, la organización contabilizó 123 intentos de violación en ese periodo.