Necrológicas
  • Ida Posada Cárdenas
  • Rosa Saldivia Barría
  • Nelson Soto Cárcamo
  • María Hernández Muñoz

Volcán Taal de Filipinas comienza a expulsar lava y deja ya más de 16.000 evacuados

Por Agencias martes 14 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La erupción del volcán Taal en Filipinas, que la madrugada de este lunes comenzó a escupir lava, ha forzado la evacuación de más de 16.700 personas en los municipios de los alrededores, mientras que la ceniza alcanza ya Manila, la capital del país, situada a unos 60 kilómetros.

Los desplazados están refugiados en 45 centros de evacuación habilitados por las autoridades en los municipios más afectados de la provincia de Batangas, según datos del gobierno provincial. El portavoz de la Defensa Civil de la región, Lexie Masiglat, ha informado de que el operativo de evacuación sigue en marcha, por lo que la cifra de evacuados irá en aumento en las próximas horas.

Los aeropuertos Ninoy Aquino de Manila y el de Clark -a unos 90 kilómetros al norte de la capital- han reanudado parcialmente sus operaciones después de que se cerraran este domingo por la falta de visibilidad ocasionada por la ceniza y el riesgo de que la pista de aterrizaje resbale. Desde el domingo se han cancelado más de 200 vuelos y miles de pasajeros permanecen varados en los aeropuertos esperando que sus vuelos sean reprogramados.

El director del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs), Renato Solidum, dijo que la fuente de lava no significa necesariamente que el volcán haya entrado en la fase de “erupción explosiva peligrosa”, aunque tampoco es una posibilidad descartable.

También se han suspendido las clases y el trabajo en centros gubernamentales en Manila y la región de Calabarzon, donde se ubican las provincias de Batangas y Cavite, las más afectadas por la erupción.

Equipos de la Cruz Roja filipina también se han desplazado a la zona para ayudar en las labores de evacuación y las Fuerzas Armadas de Filipinas están en alerta, además de enviar cinco camiones para desplazar a los evacuados.

El volcán, que ha entrado en erupción 33 veces desde 1572, mató a unas 1.300 personas en una erupción en 1911 y a 200 en 1965. Es una isla dentro del lago Taal, que se sitúa dentro de una caldera formada anteriormente por una erupción muy grande y forma parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón.