Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Yihadistas ingresarían a Europa como refugiados

Por Agencias martes 12 de julio del 2016

Compartir esta noticia
69
Visitas

Los servicios secretos holandeses calculan que “muchas decenas” de personas dispuestas a perpetrar un atentado han sido “enviadas por el Estado Islámico (Isis por sus siglas en inglés) a Europa, aprovechando las mismas rutas de los refugiados; Grecia y Turquía en particular”.
Uno de los terroristas que actuó en París el año pasado, entró de esta forma. Dick Schoof, coordinador nacional de la lucha antiterrorista, así lo ha señalado este lunes durante la presentación de su informe anual. Hasta ahora, no se consideraba plausible que los yihadistas se mezclaran con tanta facilidad entre los civiles que huyen de la guerra en Siria e Irak.
El mayor flujo se registró entre el pasado verano y principios de este año. Y teniendo en cuenta que la vía greco turca ya no se usa, esta amenaza concreta no se considera “actual”. Sin embargo, “dado el fraude con los pasaportes, la falta de control firme de la frontera externa de la UE y la libre circulación entre los países de la zona de Schengen (22 de los 28 miembros de la UE, además de Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein) se corre el riesgo de no detectar a tiempo todos los movimientos fronterizos”.
Por motivos de seguridad, Schoof no ha especificado sus métodos de investigación ni a qué países se han dirigido los combatientes. Sí ha admitido que, a corto plazo, “podrían producirse nuevos asaltos en suelo europeo porque se trata de la principal amenaza”. De todos modos, el peligro no viene solo del lado de ISIS. “Al Qaeda sigue siendo capaz de cometer atentados a gran escala”, ha dicho.
Los atentados de París (noviembre de 2015), Bruselas (marzo de 2016) y Estambul (junio 2016), muestran que el Isis “prepara y coordina desde 2014 de forma estructurada atentados en Europa”. Los arrestos efectuados en el seno de las redes yihadistas de Francia y Bélgica, indican a su vez “la posible presencia de diversas células del Isis en el continente”, según el informe.

Agencias