Necrológicas
  • Juan Enrique Ruiz Mayorga
  • Eva Florentina Pérez Muñoz
  • Eliana Vicenta Jercic Giner
  • Alisson Hutt Fontt

12 personas han muerto por el virus Hanta durante este año

Por Agencias jueves 29 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
32
Visitas

La Subsecretaría de Salud Pública dio a conocer las cifras de contagio del virus Hanta en lo que va de este 2019 y confirmó que ya van 12 personas fallecidas.

En ese sentido, el gobierno informó que la cifra de contagiados es bastante mayor al promedio de contagiados de los últimos años que era de 44. Actualmente ya van 55 personas contagiadas por el virus Hanta. De ellas, el 67 por ciento son hombres.

Además, las regiones con mayores tasas de incidencia según lugar probable de infección son Maule, Ñuble y Los Ríos.

Respecto a las características de los contagiados, el 38% son personas que residen en zonas rurales, 33% trabajadores agrícolas o forestales y 22%, excursionistas.

El virus del Hanta se contagia por fecas, saliva u orina de los roedores de cola larga.

Según explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, “tenemos mayor número que la media de los últimos cinco años, pero también nos tiene que poner en alerta otra situación”.

En ese sentido, agregó que “en la Región de Los Ríos y en la Región de Los Lagos hemos visto un aumento considerable de roedores en la zona producto, probablemente, de un cambio del comportamiento de las precipitaciones, que ha hecho una mayor floración de la quila, que es el alimento principal del ratón de cola larga”.

Entre los lugares con mayor presencia del roedor son, por ejemplo, el complejo fronterizo Cardenal Samoré, la villa Pajaritos y algunas comunidades indígenas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno.

Respecto al contagio, la jefa de la Oficina de Zoonosis y Control de Vectores del Ministerio de Salud, Bárbara Hott, entregó algunas recomendaciones y aseguró que “si tenemos conductas preventivas como son el caminar por senderos establecidos cuando uno está haciendo camping o algún trecking, mantener la basura en contendores cerrados en nuestras casas, cuando son zonas de hábitat de este roedor, mantener desmalezado el entorno de nuestro hogar, son medidas preventivas que son muy útiles”.