Necrológicas

50% de la población de Los Angeles está sin agua potable

Por Agencias sábado 31 de agosto del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
65
Visitas

Cerca del 50% de los habitantes de la ciudad de Los Angeles, en la Región del Biobío, se encontraban desde la noche del jueves sin el servicio de agua potable. Durante la jornada de ayer se realizaban las gestiones para reiniciar el servicio de manera paulatina por parte de la empresa sanitaria Essbio.

Según la firma, debido a que se cuenta con dos sistemas productivos independientes para abastecer a la ciudad, «el servicio se ha mantenido ininterrumpido para el 60% de la ciudad (cerca de 34.500 clientes). No obstante, Essbio hizo un llamado a los clientes que si cuentan con agua, a realizar un consumo controlado durante el resto del día, para no sobre exigir este sistema productivo».

A su juicio, «el plan de mitigación ha considerado la instalación de 25 puntos de abastecimiento mediante estanques de 1.200 litros de agua cada uno, los que se han aumentado a 35 puntos de abastecimiento (más abajo detallados)».

El gobernador Ignacio Fica manifestó que producto de la emergencia «tenemos 12 colegios sin clases (…) Es una emergencia que por supuesto no teníamos presupuestada».  Consultado por si esta situación se asemeja a la sufrida por Osorno hace unas semanas, Fica fue enfático. «Es totalmente distinto a Essal, es una falla de la matriz que alimenta y que sale de la planta de agua potable y que alimenta toda esta red en donde justamente se hicieron las reparaciones y se generaron problemas durante la noche», dijo.

A su vez, el intendente Sergio Giacaman afirmó a Emol que lo ocurrido en Los Angeles «no debiese ser un nuevo Osorno para nada porque hay un plan de contingencia establecido hace años».