Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo

55% de los menores de edad participó en manifestaciones tras el estallido social

Por Agencias viernes 29 de mayo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Un estudio desarrollado por la Defensoría de la Niñez midió el impacto del estallido social en niños, niñas y adolescentes en Chile y determinó que un 55,5% de este grupo ha participado de alguna marcha, caceroleo o manifestación tras el 18 de octubre pasado.

Antes de las movilizaciones, el derecho más mencionado por los menores de edad en estos estudios era el respeto a la igualdad y a no ser discriminados, mientras que ahora cobró relevancia el derecho a una mejor educación y la redacción de una nueva Constitución.

Además, al mencionar qué aspecto de sus vidas afectaron las manifestaciones sociales, afirman que modificaron sus horarios de clases, los traslados por la ciudad, la concentración para estudiar y la calidad del sueño.

Al respecto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, comentó que “lo que podemos observar en este estudio es que un 55,5% de los niños, niñas y adolescentes encuestados habría participado en movilizaciones sociales hasta esa fecha”.

Muñoz añadió que “en lo que tiene que ver con cuáles son las principales demandas que ellos consideran relevantes en el ámbito de las movilizaciones, la que más nombraron tenía que ver con mayores pensiones para los adultos mayores, con un 39,7%; mejor educación pública, un 34,6%; y una nueva Constitución, un 34,6%. La demanda que fue más nombrada en primera opción fue la redacción de una nueva Constitución”.

Sobre la convivencia en sus escuelas, la defensora de la Niñez remarcó que “los principales problemas que reflejan los niños, niñas y adolescentes o que más mencionan es con un 57,2% el acoso escolar y el bullying entre compañeros; el problema que se menciona más en primera opción es la falta de educación sexual para niños, niñas y adolescentes, en un 28%”.

“Por otra parte, los temas de mayor interés para ellas y ellos son principalmente relacionados con la protección del medio ambiente, en un 79,3%; y la protección de animales, en un 78,6%”, concluyó.

El estudio se aplicó a 5.541 niños, niñas y adolescentes que cursan entre 4° Básico y 4° Medio en 264 colegios.