Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic

59% de familias se niega a entregar órganos de parientes donantes al morir

Por Agencias viernes 2 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
147
Visitas

Según datos del Ministerio de Salud, un 59% de las familias de pacientes se han negado a entregar los órganos luego de que éstos fallecieran, pese a ser donantes.

Las cifras son negativas, ya que el número se ha incrementado en los últimos años: mientras que en 2018 correspondió al 51%, en 2003 sólo fue del 30%.

Para el coordinador nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, Juan Eduardo Sánchez, es necesario realizar un cambio cultural y que las familias respeten la voluntad de sus parientes.

“Nosotros suponemos que la negativa familiar variará en la medida en que nosotros conversemos en la casa acerca de lo que nosotros queremos para nuestro futuro en caso que tengamos una causa de muerte encefálica”, señaló al medio.

El protocolo seguido en Chile para la donación de órganos se conoce como procuramiento, el cual se realiza una vez que una persona fallece mediante exámenes ejecutados por expertos, quienes determinan eventual compatibilidad con pacientes en lista de espera.

Tras el análisis, se entrevista a las familias para conocer si existe voluntad para llevar a cabo la donación. No obstante, éstos pueden negarse aunque el paciente ya haya tomado la decisión.