Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

75,8% cree que beneficios estatales deben ir a extranjeros con residencia

Por La Prensa Austral jueves 1 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
82
Visitas

Una encuesta realizada por la Universidad Central sobre la percepción de la población hacia el migrante en la Región Metropolitana arrojó que existe una autopercepción del chileno como “intolerante” y “discriminatorio” hacia el inmigrante.

Los principales datos de la encuesta telefónica realizada en octubre por la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad arrojan que aunque la mayoría de los encuestados considera que el Estado debe preocuparse primero de los chilenos antes que de la población migrante, reflejado en un 55% de los encuestados, quienes están en el tramo de edad de 18 a 35 años en su mayoría consideran que el Estado debe preocuparse de todos por igual.

Un 75,8% de los encuestados piensa que los beneficios del Estado deben ser sólo para los que tienen permiso de residencia.

Frente a la pregunta ¿cuáles piensa usted debieran recibir mayor atención de las autoridades?, la categoría de migrantes sólo obtuvo un 38%, pero un 60,6% piensa las personas extranjeras son un aporte para el país.

Asimismo existe una percepción generalizada sobre un Estado que debe garantizar beneficios para todos los niños migrantes sin importar la condición legal de sus padres. Entre los encuestados, los hombres de los estratos más altos tienen una percepción más favorable hacia la población extranjera.

Si bien los datos oficiales dicen que en Chile de 100 personas dos son migrantes, la percepción de los encuestados es que de cada 100 personas 25 son migrantes y que, de ellos, casi el 40% serían indocumentados.

Frente a las propuestas de integración, la mayoría de los encuestados (75,6%) piensa que los migrantes viven en peores condiciones que los chilenos, pero aun así el mismo porcentaje piensa que los beneficios del Estado deben ser sólo para quienes tienen residencia legal en el país.