Necrológicas
  • Sergio Aurelio Valenzuela Alarcón
  • Mónica Cayul Dodman
  • Patricia Ivonne Aravena Aviles
  • Ida Muñoz Oyarzún
  • Juan Ramón Cárdenas Navarro

77% del gremio médico aprueba eutanasia a pacientes “víctimas de sufrimiento intolerable”

Por Agencias viernes 26 de abril del 2019

Compartir esta noticia
48
Visitas

Una encuesta realizada por el Colegio Médico entre el 27 de marzo y el 22 de abril de este año arrojó que el 77% de los facultativos colegiados del país está de acuerdo con que se permita la eutanasia a pacientes víctimas de un sufrimiento intolerable, ocasionado por una enfermedad incurable y que tengan acceso a los mejores cuidados paliativos.

En tanto, bajo las mismas condiciones, el 56% se manifestó favorable al suicidio asistido, que se diferencia de la eutanasia ya que es la propia persona quien pone fin a su vida mediante un fármaco recetado por un médico, y no un equipo profesional el que provoca la muerte de la persona con tal de evitar sufrimiento y dolor.

La consulta fue enviada de forma digital y respondida por cerca de cinco mil facultativos de todo el país. Las preguntas, además, incluyeron detalles sobre el rol que los doctores deben tener para llevar a cabo este tipo de procedimientos que actualmente se encuentran en discusión al interior de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

«A pesar de que este es un debate ciudadano, nos pareció necesario saber qué opinan médicos y médicas para poder seguir aportando al debate que da esta legislación», señaló la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Respecto a si los profesionales estarían dispuestos a practicar la eutanasias, el 59% aseguró que sí lo haría, mientras el 33% indicó que no.

En tanto, al ser evaluada la participación en el suicidio asistido, el 45,52% indicó que no sería parte de dicho procedimiento, mientras que el 44,52% señaló que sí.

Asimismo, en cuanto a la eutanasia, el 4,7% respondió que no cuenta con una opinión informada, y en cuanto al segundo caso esa cifra aumentó a 9,96%.

Por último, en cuanto a las personas más idóneas para llevar a cabo esto, en ambas situaciones los médicos manifestaron en su mayoría que debiesen ser médicos cirujanos: 68% en eutanasia y 60% en suicidio asistido.