Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

A 1,5% llegó el indicador de diciembre Imacec: gremios critican resultado y piden “rectificar el rumbo de la política económica”

Por Agencias sábado 6 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
55
Visitas

Las instituciones gremiales se sumaron a las críticas por el 1,5% de crecimiento económico que experimentó el último mes del año.

La Sociedad Nacional de Agricultura con este resultado “es esperable que la actividad económica se frene aún más y no sería raro ver un crecimiento más cercano al 1% para el primer trimestre del presente año”, en línea con lo proyectado por las entidades bancarias.

“Estas evidencias, junto con el deteriorado escenario externo, deberán ser tomadas en cuenta por las autoridades económicas, para rectificar el rumbo de la política económica, dar señales claras y concretas que ayuden a recomponer las confianzas y proponer de manera decidida una agenda enfocada a la reactivación”, sostuvo el gremio.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago enfatizó en que el presumible 2% de crecimiento del Pib 2015 -que se conocerá en marzo- es “más de medio punto por debajo de las expectativas de comienzos de año”.

Esperan que enero el Imacec será de 1,3%, y podrían mejorar a 2% y 2,5% en febrero y marzo.”El primer trimestre cerraría levemente por debajo del 2% y tendría avances marginales en los meses siguientes, para terminar el año en torno al 2,2%”, estima.

Libertad y Desarrollo

“Resulta claro que 2015 fue un año prácticamente igual de mediocre que 2014”, sostuvo el centro de estudios de Libertad y Desarrollo.

“De hecho la mayor parte del crecimiento se explica por los primeros meses del año -los famosos “brotes verdes”, de la mano de un importante e insostenible gasto fiscal-, tras lo cual experimentamos un evidente estancamiento, siendo el último trimestre del año el de peor desempeño”, asegura Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de la entidad.

El analista afirma que el 2016 el “panorama no es demasiado auspicioso y las estimaciones de diversos analistas apuntan a que el año que empieza no sería demasiado diferente del actual, o incluso algo peor”.

Indicadores

El Indice Mensual de Actividad Económica de diciembre se expandió 1,5% en comparación con el mismo mes de 2015, informó el Banco Central.

La cifra es levemente inferior al 1,6% proyectado por el mercado y que se da a conocer por la Encuesta de Expectativas Económicas del ente emisor.