Necrológicas

A la cárcel fiscal que habría inventado pruebas en caso de abuso sexual

Por La Prensa Austral sábado 9 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
2.407
Visitas

Teresa Gaete Valenzuela, ex fiscal de San Fernando, fue formalizada y enviada a prisión preventiva, por presunta falsificación de pruebas.

De acuerdo al portal Puntual, se transformó en la primera persecutora en ser enviada a la cárcel. Lo anterior, puesto que los delitos que se le imputan fueron cometidos cuando era parte del Ministerio Público y dirigía una investigación por abuso sexual.

En detalle, la jurista es acusada de haber inventando al menos dos relatos, incluso falsificando la firma.

La investigación contra la fiscal se inició tras la denuncia de la defensa de un imputado, quienes detectaron la posible falsificación de las declaraciones de supuestos testigos.

Esto se descubrió, según el medio, precisamente cuando uno de los testigos -al ser interrogado por la defensa- aseguró no haber prestado declaración anteriormente.

Desde el Ministerio Público, en tanto, confirmaron a BioBioChile que los hechos se empezaron a indagar en 2017, cuando se encargó un sumario interno, periodo en el que Gaete estuvo suspendida. Posteriormente, en febrero de 2018, se decretó su remoción tras finalizar la diligencia.

La abogada fue formalizada por el fiscal jefe de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, decretándose la prisión preventiva.

La fiscal Paulina Díaz justificó la medida cautelar por “la gravedad de los hechos de que se trata la investigación. La fe pública que se afecta y la crisis de confianza institucional”.

En ese sentido, aseguró que “debe ser tratado con igualdad ante la ley. Acá se sanciona y se debe perseguir con igual dureza toda persona que cometa un delito”.