Necrológicas
  • Boris Ivo Jakasovic Kusanovic
  • Oreste Oyarzún Livacic
  • Marta Inés Uteau Vergara
  • Prudencio “Maguita” Aguila González
  • Sergio Mihovilovic Mihovilovic
  • Sonia María Pérez Hernández

A los 97 años murió reconocido periodista Alberto “Gato” Gamboa

Por Agencias sábado 12 de enero del 2019

Compartir esta noticia
172
Visitas

El reconocido periodista Alberto “Gato” Gamboa Soto murió ayer a los 97 años, alrededor de las 19,30 horas en la Clínica Dávila, en la comuna de Recoleta, confirmó su esposa, Estela, a Sergio Campos, conductor de “El Diario de Cooperativa”.

“Era un hombre tremendamente afable, pero muy incisivo”, recordó Campos, quien dijo que la noticia, “sin duda, enluta al periodismo y el corazón de los muchísimos amigos y amigas que tenía repartidos a lo largo de todo el país”.

Sergio Campos destacó además que su “espíritu de humor” y su “agudeza” para mirar el quehacer político fueron los sellos distintivos de su extenso y destacado ejercicio profesional.

El “Gato” Gamboa, Premio Nacional de Periodismo 2017 nació el 16 de febrero de 1921. Fue periodista, editor y director de diversas publicaciones escritas en Chile.

Se formó en el Liceo José Victorino Lastarria y en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde completó la carrera de Historia y Geografía, aunque la inquietud periodística la forjó desde los 17 años.

Fue reconocido por haber sido uno de los fundadores del Colegio de Periodistas de Chile y del Círculo de Periodistas Deportivos.

Ercilla, Ultima Hora, y La Gaceta, fueron algunos de los medios por los que pasó, además del diario Clarín, que impulsó desde los años sesenta hasta septiembre de 1973, en el despunte de la dictadura de Augusto Pinochet.

Gamboa fue detenido y torturado, y pasó por el Estadio Nacional y el Campo de Prisioneros de Chacabuco. En “Un viaje al infierno”, de 1984, recopiló los testimonios de los compañeros con los que compartió su reclusión durante tres años.

Tras la dura experiencia, dirigió Fortín Mapocho e impulsó la gestación de La Cuarta y La Epoca. También encabezó la sección de deportes de La Nación. En el Fortín Mapocho hizo historia con su titular “Corrió solo y llegó segundo”, en alusión al Plebiscito de 1988.

Además de su Premio Nacional de Periodismo de 2017, el “Gato” Gamboa recibió el Premio Bicentenario de Periodismo de Chile 2012 y el Premio a la Trayectoria Periodística, concedido por el Colegio de Periodistas de Chile.