Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

A pesar de fatal accidente en Puerto Montt, gobierno defiende aeródromo

Por Agencias miércoles 17 de abril del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
11
Visitas

El gobierno defendió la importancia y la seguridad del Aeródromo La Paloma de Puerto Montt, luego del accidente aéreo registrado ayer en la mañana y que dejó un saldo de seis personas fallecidas.

La tragedia involucró a una avioneta que trasladaba a trabajadores pesqueros desde la capital de la Región de Los Lagos con rumbo a Chaitén, y que a poco de su despegue capotó y cayó sobre una vivienda que destruyó por completo, ubicada frente a un supermercado y cerca de un colegio.

«Han ocurrido accidentes en este aeródromo el año 2008, el año 2012 y ahora el año 2019, (pero) este aeródromo tiene sobre 22 mil vuelos anuales», destacó el intendente Harry Jürgensen.

«Es un aeródromo de gran importancia; aquí hay varias compañías aéreas que funcionan y generan conectividad con todas las regiones del sur, todas las zonas apartadas», indicó.

La autoridad regional enfatizó que, con esos «22 mil vuelos anuales, si uno hace un cálculo de los últimos 11 años, hubo más de 230 mil vuelos y (sólo) tres accidentes. O sea, si uno mira esas cifras duras, hay muy pocos accidentes en este aeródromo».

Trabajadores
de salmonera

Con el paso de las horas se han conocido más antecedentes del fatal accidente de la avioneta que cayó sobre una casa en Puerto Montt, dejando seis fallecidos. El último fue que cuatro de ellos trabajaban en una salmonera de la Región de Los Lagos. Así lo informó la empresa «Salmones Camanchaca», que detalló que ejercían labores en centros de cultivo ubicados en Cabudahue y Porcelana.

«Con profundo pesar Salmones Camanchaca informa que, cuatro personas que se desempeñaban en los centros de cultivo de salmones de Cabudahue y Porcelana en la X Región, sufrieron un accidente fatal en un avión comercial de la línea Archipiélago en el que viajaban, que despegó del aeropuerto de La Paloma en Puerto Montt», parte diciendo el comunicado de la firma.

El documento agrega: «Nuestros trabajadores afectados son los señores Erico Oyarzo, Leonel Soto, Gonzalo Navarro y José Vidal. Habiendo recibido información oficial, en estos momentos nuestros principales ejecutivos en Puerto Montt están tomando contacto con los familiares para informarles esta trágica noticia y entregarles toda la ayuda y el apoyo que necesiten en estos momentos tan tristes».

Los trabajadores despegaron de dicho terminal aéreo y a pocos kilómetros la aeronave que los trasladaba capotó por causas que investiga la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

«Salmones Camanchaca queda atenta a que las autoridades competentes y la línea aérea, entreguen información sobre las causas del accidente, que entendemos son investigadas por los órganos aeronáuticos correspondientes», señaló.

«Nuestra empresa y todo su equipo humano se encuentran muy afectados y lamentan profundamente la partida de estas personas, confiando que sus familias encuentren consuelo en estos difíciles momentos», concluyó.

La DGAC informó que, aproximadamente a las 11 horas, la aeronave BN-2B-27 Islander matrícula CC-CYR sufrió un accidente al momento de despegar desde «La Paloma» con destino a Chaitén.

Medidas de seguridad

Tras el accidente registrado, el Club Aéreo Puerto Montt, que funciona en el Aeródromo La Paloma, emitió una declaración pública en que reafirman que «el recinto cumple con todas las medidas operacionales y de seguridad establecidas por la normativa vigente, incluso con medidas que van más allá de lo exigido legalmente».

La organización añadió que «existe una revisión continua de los protocolos para mejorar permanentemente las medidas de seguridad del aeródromo y sus operaciones aéreas, y así resguardar la seguridad de la población».

«El aeródromo está emplazado en una zona estratégica de la región, y que desde su puesta en marcha, en 1943, cumple un rol fundamental en garantizar la conectividad aérea del territorio nacional, especialmente de las islas ubicadas hacia el sur, y de apoyo en casos de emergencia o desastres naturales, como por ejemplo, en el traslado de personas, víveres y medicamentos», concluye la declaración.