Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García
Cerca de minera Dominga

A un día de lanzamiento de campaña de Piñera aparece terreno de hija menor de Bachelet

Por Agencias lunes 20 de marzo del 2017

Compartir esta noticia
455
Visitas

El terreno, de 5 mil metros cuadrados, le fue vendido por su cuñada, Natalia Compagnon, por $6.500.000. La Moneda se extraña ante información que dice “ya era conocida”.

Sofía Henríquez, hija menor de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, adquirió un terreno en la comuna de La Higuera, en la cuarta región, trece días después de que su madre iniciara su segundo gobierno.

El terreno, de 5 mil metros cuadrados, le fue vendido por su cuñada, Natalia Compagnon, por $6.500.000. Esta última, por su parte, había comprado entre agosto de 2013 y enero de 2014 12 lotes en esa zona, de media hectárea cada uno.

Lo relevante es que dichos terrenos se encuentran justo a mitad de camino entre el balneario de Punta de Choros y el lugar donde se construiría el proyecto Minera Dominga, lo cual apunta a un probable incremento en el precio de esos terrenos en caso de aprobarse el proyecto minero de la empresa Andes Iron, consigna La Tercera.

Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, la Presidenta de la República dijo que “sorprende que la información aludida intente presentar como noticia exclusiva una materia que ya había sido abordada, hace más de un año, en el diario La Segunda y en el portal de Ciper Chile”.

Agregó que “en consecuencia, la publicación de hoy sólo puede explicarse por el intento de vincular su contenido con la reciente decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, y desacreditar interesadamente el proceso de evaluación de un proyecto minero”.

Cabe destacar que solo la construcción, que incluye un puerto, contemplaba 9.800 puestos de trabajo, y luego las faenas de extracción de hierro y cobre, otros 1.450 empleos directos permanentes, lo cual implicaría, por obviedad, un aumento en la demanda de viviendas, de modo que la explanada junto a Los Choros será idónea, gracias a sus suelos de baja utilidad agrícola y el hecho que estuviera a solo 12 km de la mina.

De los 12 sitios que compró Compagnon, por $78 millones en total, en junio de 2014 le traspasó el lote 364 a Sofía Henríquez. Según la documentación del Conservador de Bienes Raíces, ese mes también se oficializó la venta de otros dos lotes -el 316 y el 317- a Mauricio Valero, su socio en la empresa Caval, por $ 13 millones cada uno.

Otros seis lotes los vendió ese mismo año. Uno a su amiga Irina Reyes, actual directora ejecutiva de la fundación Chilenter, que depende de la Dirección Sociocultural de La Moneda. Los otros lotes fueron adquiridos por María Eugenia Silva, Rodrigo Carrasco, Denisse Bocaz y María Soledad Valiente. Así, actualmente Compagnon mantiene tres lotes a su nombre.

Debido a esto, tanto la hija menor como la cuñada de la Mandataria serán invitadas a dar su testimonio en la comisión investigadora que se constituirá este martes en la Cámara de Diputados. La instancia indagará las supuestas presiones que ejerció el Ministerio del Interior para rechazar el proyecto minero Dominga.

Para cerrar, la Mandataria llamó a bajar los ánimos de cara a un año electoral. Al respecto subrayó que “polémicas artificiales como las que pretende generar esta publicación, sólo aumentarán una atmósfera crispada que rechaza la inmensa mayoría de los chilenos”.

Piñera rechaza cuestionamientos

Como “absurdos y sin fundamentos” calificó Sebastián Piñera los cuestionamientos a los vínculos que él y la Presidenta Michelle Bachelet tienen con el proyecto minero Dominga. A través de su cuenta de Twitter, el ex Mandatario afirmó que “las críticas que recibí por caso Dominga me parecieron absurdas y sin fundamentos. Lo mismo opino de críticas recibidas hoy por la Presidenta”.

El Mostrador/Emol