Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Abandonan búsqueda de chef chileno que cayó por la borda del Queen Mary 2

Por Agencias lunes 17 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
169
Visitas

El sábado, después de que se detectó que no estaba a bordo del lujoso transatlántico de más de 300 metros de eslora, el buque volvió sobre su rumbo para intentar hallar rastros del paradero del joven.

Un tripulante chileno cayó por la borda de uno de los transatlánticos más grandes y lujosos del mundo, el Queen Mary 2, la madrugada del sábado, mientras la nave se encontraba entre Southampton y Halifax, en la costa de Nueva Escocia (Canadá).

Favio Oñate Ordenes, de 26 años de edad y oriundo de Rancagua, se desempeñaba como chef ayudante en el buque, según publicó ayer El Mercurio.

La línea propietaria de trasatlántico Queen Mary 2 confirmó ayer que se dio término a la búsqueda del chef.

La línea de cruceros Cunard precisó que tanto el buque de pasajeros como la Guardia Costera canadiense llevaron a cabo extensos rastreos después de que se reportó la desaparición del tripulante desaparecido el sábado en la mañana.

Tras la alerta, el Queen Mary 2 volvió sobre su curso con la esperanza de encontrar al chef. Los esfuerzos fueron abandonados debido a que expertos determinaron la imposibilidad de sobrevivir durante tanto tiempo en el gélido Atlántico Norte.

“Tenemos que suponer que murió en el agua”, reconoció la empresa Cunard en un comunicado, en el que transmitió sus condolencias a la familia de la víctima del trágico accidente.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia, que ya ha sido informada, así como con sus amigos y sus colegas a bordo”, agregó la compañía.

Oñate se desempeñaba como chef ayudante en la dotación del trasatlántico, que tiene 345 metros de eslora y capacidad para transportar más de 2.600 pasajeros.

Pasajeros ayudaron
al rastreo

Uno de los pasajeros de la nave, Konstantin Blinder, relató en Twitter que quienes se encontraban a bordo colaboraron con la búsqueda, pese a que las malas condiciones climáticas y la niebla la dificultaron.

Añadió que el capitán pidió a los ocupantes del barco que se distribuyeran en las cubiertas y balcones para observar cualquier indicio del paradero de Oñate en medio de las olas.

“Hay cientos de pasajeros y miembros de la tripulación en la cubierta 7 y en los balcones de mantenimiento mirando atentos”, indicó el testigo.

Horas más tarde, Blinder lamentó el fracaso de los esfuerzos. “El barco tomó su curso otra vez”, tuiteó. “Nos dirigimos hacia Canadá. Es un día triste. Un hombre ha perdido la vida”, concluyó.

El barco viajaba desde Southampton a Nueva York y tenía previsto recalar este lunes en Halifax (Nueva Escocia), Canadá.

El Queen Mary 2 ha realizado visitas al puerto de Valparaíso, en el marco del auge de cruceros que se ha experimentado en Chile durante los últimos años.

Cancillería toma
contacto con la familia

La Cancillería confirmó que ayer en la tarde autoridades hicieron contacto con la familia del chef Favio Oñate. Así lo confirmaron a Emol desde el ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde la cartera indicaron que el contacto entre el director general consular, Alejandro Marisio, y la hermana del desaparecido tripulante de la nave, se llevó a cabo pasadas las 19 horas de ayer domingo.

La autoridad expresó a la familia de Oñate su solidaridad y voluntad de cooperar en el caso. Al mismo tiempo, fijaron una reunión para este lunes a mediodía en dependencias de la Cancillería.

Los familiares del joven habían solicitado ayuda al ministerio de Relaciones Exteriores y a consulados en Canadá después de que se conoció la noticia de su desaparición.

El sábado, después de que se detectó que no estaba a bordo de la nave de más de 300 metros de eslora, el buque volvió sobre su rumbo para intentar hallar rastros del paradero del joven.

Los familiares del joven relataron que esta era la cuarta vez que era reclutado por el crucero para trabajar como chef a bordo.

Oñate, de 26 años, cursó sus estudios de gastronomía en Inacap y “estaba orgulloso de sus logros. Tenía pensado en el mediano plazo instalar su negocio en Chile”, precisaron.