Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Abogado de carabinero agredido tras presentar una querella criminal “Hay un error en la interpretación que la jueza hace del dato de atención de urgencia del funcionario herido”

Por La Prensa Austral jueves 4 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
215
Visitas

“Lo que nos interesa es que se castigue el maltrato de obra a Carabineros en actos de servicio causando lesiones de mediana gravedad (…) una agresión de esta envergadura no puede quedar impune”, remarcó el abogado de Carabineros, comandante Dagoberto Arias, tras presentar ayer una querella en favor del cabo 1º José Luis Quezada, golpeado con un fierro en la cabeza.

Con la finalidad de que el funcionario policial adopte un rol activo en la causa penal, se determinó que el abogado institucional lo represente de manera particular, a fin de aportar antecedentes y medios probatorios en la investigación formalizada por el fiscal Eugenio Campos.

Lo anterior, se desprende del procedimiento policial que se generó alrededor de las 2,30 horas de la madrugada del 1 de junio en las inmediaciones de Avenida Bulnes y calle Carrera, donde funcionarios policiales dieron con un vehículo que transitaba con una patente no concordante. Al momento de ser fiscalizado, el chofer aprovechó para huir, iniciándose una persecución por diferentes calles de la ciudad.

Dicho procedimiento llegó a término en el pasaje Las Garzas, de la población Aves Australes, donde la patrulla que integraba el carabinero víctima, dio alcance al móvil fugado, iniciándose un forcejeo en la detención, en el cual el querellado, José Hernández Villanueva, golpeó con el elemento contundente en la cabeza al policía, cayendo inconsciente al suelo, con una herida sangrante en la cabeza, siendo detenido el atacante en el mismo lugar por otro carabinero.

La lesión fue diagnosticada como herida contusa frontal derecha, contaminada y contusión craneal de mediana gravedad, por la cual se le otorgó licencia médica de 10 días al funcionario. En tanto, Hernández Villanueva fue formalizado por los delitos de manejo en estado de ebriedad, receptación (circular en un auto robado), conducción de vehículo con placa patente adulterada y maltrato de obra a Carabineros, quedando sujeto a la medida de arresto domiciliario nocturno.

Este último dato resulta ser relevante, ya que por dicha estimación de tiempo para la recuperación se configuraría el carácter de “menos graves”, hecho por el cual se interpuso la querella, descartando la figura de “lesiones leves” que consideró la jueza Paula Stange en su resolución, que no dio lugar a la prisión solicitada por la Fiscalía.

“En su momento, si bien se formalizó por lesiones de mediana gravedad, la jueza estimó que eran leves. Ahí hay un error que deriva de la interpretación del dato de atención de urgencia (…) en este sentido, la gravedad de las lesiones las da la cantidad de días de incapacidad que genera la herida, y la licencia en este caso fue por diez días, por lo que no cabe ninguna duda al menos jurídicamente, que son lesiones de mediana gravedad”, explicó Arias en el Juzgado de Garantía tras la interposición de la querella criminal.

Detalló, además, que en lo referente a las penas asociadas al delito por el cual se inició la acción penal, se contemplan sanciones que van de 540 días a 3 años de cárcel.