Necrológicas
  • Pedro Efraín Díaz Frías
  • Mirta Simeone Miranda
  • Santos Doimo Vargas Vargas
  • Maudelina Ancar Paillacar
  • Nelson Fuentes Jara
  • Oriana Yutronic Puelma
  • Danissa Oyarzo Avilia

Abogado de juez Albornoz: “Todos somos culpables” de su suicidio

Por Agencias viernes 5 de julio del 2019

Compartir esta noticia
102
Visitas

Gonzalo Linasazoro aseguró que el juez investigado por tráfico de influencias había estado “de buen humor, confiado en que su resultado en cuanto a las gestiones judiciales, iban a ser positivas”.

El abogado Gonzalo Linasazoro cuestionó el juicio público contra su representado, el fallecido juez Marcelo Albornoz, investigado por posible tráfico de influencias y quien fue encontrado muerto el miércoles tras suicidarse en su casa de Rancagua.

Respecto a cuál era el ánimo del juez en los días previos, Linasazoro manifestó que “Marcelo estaba absolutamente de buen humor, confiado en que el resultado en cuanto a las gestiones judiciales iban a ser positivas”. Todo luego que la Corte Suprema determinara esta misma semana abrir un cuaderno de remoción contra Albornoz y los otros dos ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el abogado de Albornoz -visiblemente conmocionado- se sumó a la postura del ex ministro quien ha cuestionado a la “jauría” que anda detrás de este caso, refiriéndose particularmente a la prensa, y aseguró que “yo extiendo esta afimación a todas aquellas personas que han salido ayer diciendo que esto le pasa por hacer cosas indebidas, como el ministro de Justicia, la vocera de Gobierno, el senador Letelier -que se negó a dar una opinión respecto de un ministro con trayectoria impecable-“.

“Todos somos culpables de esto en el sentido de que todos nos sumamos a este Coliseo que desembocó en la tragedia griega que es el suicidio”, cuestionó.

Respecto a la resolución de la Corte Suprema que determinó abrir un cuaderno de remoción, aseguró que “claramente es un fallo equivocado”.

Prueba “ilícita”

El abogado además se refirió a la razón por la que estaba siendo investigado el juez Albornoz que tenía relación con una conversación telefónica que tuvo con el doctor Luis Arenas mientras este último incumplía la medida cautelar de prisión preventiva luego de ser formalizado por narcotráfico y lavado de activos.

En la llamada, le recordaba el pago de un millón y medio de pesos que necesitaba a la mañana siguiente y que, según el abogado, es una prueba “ilícita”.

“Respecto de la solicitud de un millón y medio de pesos, sí existió pero no como han dicho algunos medios de prensa que se recibió. Jamás se recibió ese dinero. Había en esos momentos un hermano masón que tenía escasos recursos y que estaba enfermo terminal y que murió. Efectivamente se solicitó este dinero”, aseguró Linasazoro.

Además agregó que “si usted me pregunta si esto es corrupción, yo creo que solicitar dinero para una causa benéfica no es en ningún caso corrupción”.

“Si usted me pregunta mi opinión personal, y lo dije en el alegato de la Corte Suprema, yo creo que fue imprudente Marcelo Albornoz al relacionarse con su hermano masón estando procesado”, agregó.

El cuerpo de Albornoz fue trasladado este jueves hasta la Iglesia Santa María de la Valvanera en el sector oriente de Rancagua, donde será velado.

Muerte por disparo en la cabeza

En tanto, la autopsia del Servicio Médico Legal (SML) determinó que la causa de muerte del magistrado es un traumatismo craneoencefálico abierto por proyectil balístico.

“Se practicó la autopsia al cuerpo del ministro fallecido y se determina como causa de muerte un traumatismo craneoencefálico como consecuencia de este impacto balístico. Efectivamente se confirma la tesis del suicidio, de acuerdo a la información obtenida hasta el minuto, sin perjuicio de lo cual hay diligencias e informes periciales pendientes”, explicó el fiscal de O’Higgins, Javier von Bischoffshausen.

Recalcó que “toda la información del sitio del suceso, la forma en que se encuentra y el trabajo realizado nos hace poder decir categóricamente que estamos en presencia de un suicidio”.

En la misma línea, la fiscal del caso, Yenny Muñoz, indicó que “conforme al trabajo que realizó la Brigada de Homicidios el día de ayer y conforme al resultado de la autopsia, se descarta la participación de terceras personas y se confirma la tesis del suicidio (…) No se ha encontrado mensajes”.

Fiscal nacional

Por su parte, el fiscal nacional Jorge Abbott precisó que él no tiene antecedentes de que Albornoz haya estado como imputado en alguna causa.

“No tengo antecedentes de que haya tenido calidad de imputado en alguna investigación que esté llevando adelante el Ministerio Público. Al menos entiendo que nunca participó ni tuvo ninguna declaración en alguna investigación que esté actualmente vigente”, aseveró.