Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

Abogado querellante en caso Frei Montalva: “La tesis del homicidio quedó demostrada”

Por Agencias domingo 29 de julio del 2018

Compartir esta noticia
255
Visitas

– Luciano Fouillioux se mostró confiado en el resultado del litigio.

A días de que termine el plenario en el juicio por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, el abogado querellante en la causa, Luciano Fouillioux, aseguró que a lo largo del litigio quedó demostrada la tesis del asesinato del ex Mandatario.

“Las declaraciones de los peritos médicos dan cuenta de cómo se operó científica y médicamente con el cuerpo del Presidente y cómo también parte de personal de la Clínica Santa María que lo atendió pertenecía a los organismos de seguridad”, dijo el abogado.

“Es una situación muy inédita porque ya estamos al final del juicio y a la espera de la sentencia. Creemos que la tesis del homicidio se consolidó por completo, así como la participación de éstas y otras personas”, agregó Luciano Fouillioux.

Por su parte, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle agradeció a Sebastián Piñera el interés y el apoyo ofrecido durante el caso.

“Tal como lo hizo en su primer gobierno, que se hizo parte, a (Piñera) le interesa que esto se aclare absolutamente y prestará toda la colaboración del gobierno para que así sea”, dijo Frei.

“Entendemos que en estos momentos depende del Poder Judicial. El ministro Madrid tiene que entregar su fallo definitivo y después vendrán las apelaciones tanto en la Corte de Apelaciones como en la Corte Suprema”, agregó el ex Mandatario.

En tanto, desde la defensa del médico Pedro Valdivia Soto, uno de los posibles implicados en el homicidio, advirtieron que podrían recurrir al Tribunal Constitucional, lo que frenaría el proceso y su pronta resolución.

En 1982, Eduardo Frei Montalva falleció tras una cirugía digestiva por una hernia de hiato. Aunque en un inicio oficialmente su muerte se explicó como resultado de un shock séptico tras la operación, derivado de complicaciones en la misma, durante el regreso a la democracia se inició una investigación judicial, tras la cual en diciembre de 2009 se le calificó como homicidio, procesándose a seis personas como presuntos autores y partícipes de dicho delito, siendo calificado como magnicidio.