Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Aborto en tres causales será ley luego de que TC rechazara recurso de la derecha

Por La Prensa Austral lunes 21 de agosto del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
265
Visitas

En medio de gran expectación ciudadana, se consagró que las mujeres tendrán en Chile la posibilidad de interrumpir su embarazo si se dan tres causales extremas, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara los requerimientos for presentados por Chile Vamos con el que buscaban frenar la promulgación del proyecto que despenaliza el aborto.

Las tres causales para interrumpir un embarazo son peligro de muerte de la madre, inviabilidad del feto y violación de la madre.

“Respecto de las tres causales, ha acordado el rechazo de los dos requerimientos por 6 votos contra 4”, comunicó el TC. Los ministros que estuvieron por rechazar los dos requerimientos presentados por los diputados y senadores de Chile Vamos son Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Vásquez. Mientras que quienes estuvieron a favor son fueron Iván Aróstica, Marisol Peña, Juan José Romero y Cristián Letelier.

Sin embargo, por 8 votos contra 2, el TC aprobó la objeción de conciencia. Los magistrados que votaron a favor de este estatuto fueron Marisol Peña, Iván Aróstica, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Juan José Romero, Cristián Letelier Nelson Pozo y José Vásquez. En tanto que quienes estuvieron en contra fueron Carlos Carmona y Gonzalo García.

El fallo será conocido en detalles el lunes 28 de agosto de la próxima semana.

La fotografía inferior muestra el momento en que la Presidenta Michelle Bachelet firmó la promulgación del proyecto, que luego fue impugnado con la presentación que realizó Chile Vamos ante el TC.