Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Acogen recurso de protección presentado por revista Paula por reportaje a hogar del Sename

Por La Prensa Austral lunes 2 de mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
309
Visitas

La 3ra Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto por la directora de la revista Paula, Constanza López, y la Asociación Nacional de la Prensa A.G., contra dos resoluciones del Primer Juzgado de Familia de Santiago que prohibieron en su oportunidad la publicación de un reportaje referente al funcionamiento de un hogar de jóvenes embarazadas dependiente del Sename.

Un equipo periodístico de Revista Paula trabajó durante meses en una investigación sobre las condiciones de funcionamiento de un centro de menores embarazadas ubicado en la comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana, durante el cual constataron la diversos hechos que ameritan ser conocidos por la ciudadanía. De forma previa a la publicación de dicho reportaje, la directora de este centro interpuso medidas de protección ante el Primer Juzgado de Familia de Santiago solicitando la prohibición de la publicación, lo cual fue acogido en dos oportunidades por dichos tribunales.

El recurso de protección interpuesto por Revista Paula ante  la Corte de Apelaciones de Santiago – al que se sumó la ANP como tercero interesadoacogió los argumentos presentados por la recurrente en vista del daño que estas resoluciones que prohibieron la publicación del reportaje le causaba a las garantías constitucionales  de la libertad de expresión y de prensa, y al derecho de los ciudadanos a ser informados sobre temas de interés público.

Asimismo, se consideró especialmente por la Corte el hecho de que el reportaje cumplía con la obligación de proteger las identidades de las menores de edad involucradas tal como lo establece la Ley de la Prensa. La sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago concluye que las resoluciones dictadas prohibiendo la publicación del reportaje sobre el mencionado hogar de menores eran ilegales y arbitrarias, por lo que constituían una censura previa contraria a la garantía constitucional, lo que ordenó dejar sin efecto.