Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Acuerdo de Asociación Transpacífico Canciller firma TPP en Nueva Zelanda en medio de críticas del mundo político

Por Agencias jueves 4 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
86
Visitas

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, firmó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

El pacto contempla a 12 países del Pacífico, el que tiene como objetivo de reducir las barreras arancelarias y expandir el comercio entre los involucrados. Sin embargo, el mundo político no ha apoyado la decisión del gobierno de suscribir este acuerdo internacional.

La diputada independiente Karla Rubilar, aseguró que el pacto se mantuvo en un “secretismo” desde que se aprobó en octubre de 2015.

“El problema más grande que estamos teniendo hoy en día con el TPP es la tremenda falta de información”, señaló en el canal 24 Horas.

Además, aseguró que en materia de medicamentos, Chile se verá perjudicado, ya que Estados Unidos ampliará la restricción de patentes, por lo que no podrán ingresar remedios genéricos o bioequivalentes.

“¿Qué necesidad tiene Chile, si no está ganando nada, de empeorar las condiciones en esta materia?”, finalizó la parlamentaria. Por otra parte, el senador Alejandro Navarro también cuestionó la suscripción de Chile en el pacto.

El presidente del Mas aseguró en SoyConcepción que “esto nos pone de rodillas frente a las trasnacionales”, haciendo hincapié en los beneficios que tendrán las corporaciones tras la firma del TPP.

“Podrán demandar al Estado de Chile en una corte especialmente creada, la que estará por sobre los poderes del Estado y del gobierno de turno”, dijo.

Desde el movimiento Revolución Democrática, también llamaron a rechazar el acuerdo, apuntando a que este “limita seriamente la soberanía nacional y sólo asegura condiciones abusivas a las empresas trasnacionales para operar en Chile y el mundo”.

La secretaria del colectivo, Marcela Sandoval, convocó a una movilización para motivar al Congreso a que rechace el TPP: “Llamamos a asistir a la manifestación y velatón que se realizará este jueves, a las 18,30 horas, en la Plaza de la Ciudadanía frente a la Moneda. Es imprescindible que los chilenos y chilenas nos movilicemos para frenar la firma de un acuerdo que nos perjudicará seriamente”, aseguró la militante.

Gobierno confía en la aprobación del Congreso

A pesar de las voces críticas de ambos sectores de la política, desde La Moneda dicen estar optimistas con el futuro del TPP.

“La Cancillería ha iniciado y seguirá una ronda de diálogo con los parlamentarios que tienen que aprobar este acuerdo luego en el Congreso”, indicó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

El ministro también dijo que durante la tramitación del pacto se “resguardaron los intereses de Chile en todas las dimensiones”. Sobre el posible rechazo del acuerdo, Díaz afirmó que sí les preocupa, pero que cree que lo van a aprobar.

Agencias