Necrológicas
  • Walter Blanco Ortiz
  • Roberto Rojas Zepeda

Acuerdo entre Fiscalía y SQM: Corte de Apelaciones confirma salida alternativa y propina duro revés al CDE

Por La Prensa Austral jueves 15 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
121
Visitas

La decisión marca un precedente para todas las causas abiertas relacionadas con financiamiento ilegal de la política, las cuales, tomando en consideración este caso, podrían ser resueltas a través de juicios abreviados.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este miércoles de manera unánime la suspensión condicional del procedimiento de la empresa SQM. Así lo confirmó el Poder Judicial a través de su cuenta en Twitter.

“Ahora: Corte de Apelaciones de #Santiago confirma la suspensión condicional del procedimiento de SQM empresas”.

El martes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) entregó sus argumentos ante la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago para oponerse a la suspensión.

De esta forma se mantiene la salida alternativa acordada entre la minera no metálica y la Fiscalía, que contempla el pago de $2.550 millones.

La decisión marca un precedente para todas las causas abiertas relacionadas con financiamiento ilegal de la política, las cuales, tomando en consideración este caso, podrían ser resueltas a través de juicios abreviados.

Fiscal celebra “excelente” suspensión de la causa

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, celebró que la Corte de Apelaciones de Santiago haya dado luz verde al “excelente” acuerdo que implica la suspensión condicional de la causa por cohecho que enfrentaba la empresa SQM como persona jurídica.

En una decisión unánime, el tribunal de alzada capitalino refrendó este miércoles el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la minera no metálica, que fue aprobado a fines de enero por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, y al que se opuso el Consejo de Defensa del Estado.

Tal salida alternativa implica que SQM evite ser condenada por los presuntos sobornos a personas del entorno del ex candidato presidencial Udi Pablo Longueira, a cambio del desembolso de 2.550 millones: 900 millones a beneficio fiscal y otros 1.650 millones para fundaciones.

“Estamos muy satisfechos. Creemos que es una excelente salida para el caso”, dijo Gómez tras conocer la sentencia.

“Lo primero que he hecho ha sido comunicarme con las fundaciones receptoras de estas grandes sumas de dinero, y la alegría de ellos era total, porque se va a hacer mucho bien a mucha gente, y eso nos tiene muy contentos a nosotros como Ministerio Público”, agregó el persecutor, que es marido de la ex ministra de Justicia de Sebastián Piñera Patricia Pérez.

SQM: “La ley es la ley”

La resolución del tribunal de alzada fue también valorada por el abogado de SQM Hugo Rivera: “Confiábamos plenamente (en la ratificación), porque lo que se estaba pidiendo es lo que la ley dice”.

“La ley es la ley y estamos en un Estado de Derecho. Hay que sujetarse a la ley”, dijo Rivera, que aseguró que sus alegatos de la pasada jornada demuestran que “todos los argumentos de política criminal caen por su propio peso”.

“(El veredicto) lo esperábamos, pero siempre uno quiere ver las resoluciones escritas, así que obviamente estamos contentos”, insistió el representante de la compañía protagonista de los escándalos de financiamiento ilegal de la política de los últimos años en el país.