Necrológicas
  • Iris Sonia Astorga Mancilla
  • Romina Daniela Cárdenas Moreira
  • Elena Luisa Alvarado Alvarado

Acusan al Presidente Piñera de “falsificar la historia”

Por Agencias lunes 8 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
340
Visitas

A través de su columna en El Mercurio, el académico sostuvo que quienes votaron por el “Sí” en octubre de 1988 no colaboraron con la recuperación de la democracia puesto que querían que Pinochet continuara en el poder.

“Apoyaron durante 17 años la dictadura, elaboraron alambicados argumentos para sostenerla ideológicamente, eludieron durante todo ese tiempo e incluso en democracia, condenar sus crímenes y a la hora de decidir si Pinochet, el dictador, debía o no continuar, salieron a la calle con entusiasmo a gritar que Sí, que Sí, que por favor continuara”, remarcó el académico de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

En su habitual columna en El Mercurio, el abogado sostuvo que “Piñera elude recordar (…) que la derecha, la misma en la que se emboscan aquellos a los que en su primer mandato llamó ‘cómplices pasivos’, no quería, por múltiples razones que entonces sentían sinceras, recuperar la democracia, no deseaba alcanzar lo que ahora celebra”.

Agregó que “al contrario, la derecha quería continuar la dictadura, sólo que travestida en un raro régimen político que daba el poder a Pinochet por otros ocho años. (…) ¿En qué sentido puede entonces afirmarse que tanto quienes votaron Sí, como quienes lo hicieron por el No, participaron de la recuperación de la democracia?”.

En este punto, el académico puso sobre la mesa que la derecha hizo “exactamente lo contrario: apoyaron durante 17 años la dictadura, elaboraron alambicados argumentos para sostenerla ideológicamente, eludieron durante todo ese tiempo e incluso en democracia, condenar sus crímenes y a la hora de decidir si Pinochet, el dictador, debía o no continuar, salieron a la calle con entusiasmo a gritar que Sí, que Sí, que por favor continuara”

“Y ahora resulta que no, resulta que hace 30 años, cuando votaron Sí estaban, en realidad, queriendo recuperar la democracia. ¿No es escandaloso intentar una falsificación de ese tamaño?”, recalcó, al mismo tiempo que dijo que “es como sostener que quien intenta estafar a otro contribuye a la justicia de este mundo porque crea una oportunidad para que el juez la ejerza al sancionarlo. Es lo que pudiera llamarse la falacia de Judas: Judas sería el cristiano ejemplar porque habría dado oportunidad a que Jesús se revelara en su divinidad”.

“Decir que quienes hace 30 años abogaban por el Sí participaron en la recuperación de la democracia por el hecho de que concurrieron a votar Sí, es absurdo”, señaló.

“Lo que no es comprensible, tampoco muy digno, es que la derecha y algunos de sus líderes, que entonces apoyaron con sinceridad el Sí, den la espalda a sí mismos y consientan en silencio que se los falsifique”, dijo en el texto.