Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Acusan de intervencionismo electoral el viaje a Nueva York de candidata a alcaldesa con Bachelet

Por Agencias miércoles 21 de septiembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
118
Visitas

El candidato independiente a la alcaldía por Ñuñoa, Alejandro Zacur, recurrió a la Contraloría, por el viaje de la ex ministra de Salud y candidata al municipio por la Nueva Mayoría Helia Molina en la comitiva de la Presidenta Michelle Bachelet a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Es intervencionismo político, pero lo más triste de todo es que los problemas de Ñuñoa no están en Estados Unidos y ella va a un tema de la infancia y las mujeres, que fue lo que no hizo cuando fue ministra de Salud y le pidieron la renuncia de ese cargo”, afirmó Zacur.
Consiente de las críticas que incluso han venido del oficialismo, la ex ministra respondió calificando los cuestionamientos como “una canallada”.
“La acusación que hacen algunos sectores da cuenta de una mala intencionalidad y una canallada”, dijo Molina en una declaración pública.
“El motivo de su viaje es un compromiso con antelación con el gobierno y el programa de Naciones Unidas llamado ‘Every Woman, Every Child’, cuyo director es el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon y su codirectora, Michelle Bachelet”, afirma la declaración.
Por otra parte, el gobierno defendió la incorporación de la ex ministra en el grupo que acompaña a la Mandataria. “Es una polémica artificial que no tiene ningún sentido”,dijo el vocero Marcelo Díaz, afirmando que su incorporación tiene que ver con materias técnicas.
Larraín e intervencionismo
Una dura crítica contra el gobierno por actos de eventual intervencionismo electoral, realizó el vocero de Chile Vamos y líder de la Udi, Hernán Larraín, luego que se conociera la participación de la candidata a alcaldesa por Ñuñoa, Helia Molina (PPD), en la gira de la Presidenta Michelle Bachelet a Estados Unidos.
“El gobierno no tiene límites, ni pudor, ni vergüenza para apoyar a su gente cuando la considera débil”, dijo tajante Larraín, expresando la “preocupación” del bloque opositor “por el nivel de intervencionismo al que está llegando el gobierno”.
En esa línea, el senador Udi recalcó que “hay una campaña sistemática de intervención electoral en aquellos aspectos y en aquellos lugares que el gobierno de la Nueva Mayoría considera de mayor debilidad, hace rato que veníamos denunciando esta situación”.
A su juicio, “la presencia masiva desde la Presidenta, ministros, intendentes y gobernadores, apoyando a algunos candidatos a alcalde como se ha usado tantas veces en Santiago, nos hace pensar que el gobierno transgrede las normas que se ha dado el país y sus propios instructivos en la materia”.
“No vamos a aceptar que el gobierno siga abusando de su poder para tratar de ganar las elecciones en forma oscura, turbia y poca transparente”, sentenció Larraín.
Alessandri sumará
nuevos antecedentes
En tanto, en los próximos días, el candidato a edil de Chile Vamos por Santiago, Felipe Alessandri (RN), sumará nuevos antecedentes al requerimiento que hizo hace unos días ante la Contraloría en contra del gobierno por “intervencionismo electoral” a favor de la actual alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá (PPD). Entre los datos que maneja, Alessandri detalló cinco actividades públicas de funcionarios del Ejecutivo con Tohá, donde destacan el pasado 15 de septiembre, la inauguración de una comisaría provisoria en el Parque O’Higgins junto al intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego y la fiscalización a las fondas en el lugar, junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, entre otros.
Mientras que al día siguiente Tohá estuvo junto a Bachelet en la inauguración de fondas y el 17 de septiembre con la presentación del inicio de las obras en calle Santo Domingo en el marco del Plan Centro y donde estuvo con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.
“El gobierno está quemando sus últimos cartuchos, porque ven que a Carolina Tohá le quedan 34 días para perder la elección”, acotó Alessandri.
Agencias