Necrológicas
  • Dora Antimán Cárcamo
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Palle Nielsen
  • Elisa Kingma Gervola
  • Silvia Alvarado Yáñez

Alcaldesa de Antofagasta pide parar la minería: “Se ha privilegiado mucho lo económico”

Por Agencias martes 21 de julio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, criticó duramente al gobierno por no imponer medidas más drásticas en la región, sobre todo respecto al sector minero, que se ha visto afectado por varios brotes de Covid-19.

Luego que Antofagasta se convirtiera en la comuna con más casos activos de Covid-19, superando a Puente Alto, Rojo dijo a Cooperativa: “Los resultados que hoy día tenemos no es culpabilidad de la población, sino que las medidas que llegaron muy tarde”.

La jefa comunal explicó que el gobierno centró las cuarentenas en las áreas urbanas de la región, pero en las zonas rurales existe un alto flujo de personas debido a la actividad minera.

“Ese es un rubro que el gobierno no ha querido tocar y desde ahí vienen muchos contagios. Sobre un 40 por ciento de los contagios activos que tiene la región están asociados a la minería”, dijo Rojo, que afirmó haber pedido “hace más de un mes al Ministerio que active la cuarentena para las zonas mineras, que haga una restricción de flujo”.

“Espero equivocarme, pero creo que se ha privilegiado mucho lo económico y se ha dejado de lado la protección de la salud, creyendo que parando las mineras por un par de días Chile va a parar también”, sostuvo la jefa comunal, apuntando además que esto es discriminatorio respecto a otros rubros.

Sobre las cifras en la comuna, Rojo sostuvo que no coinciden los números oficiales con los que cuenta el municipio mediante la trazabilidad iniciada el 22 de junio.

“Llegamos a tener una diferencia de hasta mil casos. El viernes entregaron un reporte activo de 1.600 casos en toda la región y yo en la comuna tenía sobre 2.700, entonces cómo es posible que Antofagasta como comuna tenga mucho más que la región”, cuestionó.

La jornada de este lunes, en tanto, las cifras del Ministerio de Salud registraron un total de 13.226 casos, de los cuales 1.463 son activos.