Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Alemania reduce plazo de protección y revelará archivos sobre Colonia Dignidad

Por La Prensa Austral miércoles 27 de abril del 2016

Compartir esta noticia
182
Visitas

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, anunció que el gobierno de su país decidió dar a conocer de manera anticipada los archivos más recientes sobre Colonia Dignidad, comprendidos entre 1986 y 1996.

“He decidido reducir diez años el plazo de protección, así que vamos a poner a disposición de los historiadores y la prensa los archivos del periodo 1986 a 1996”, indicó el jefe de la diplomacia en Berlín.

En un acto celebrado con víctimas del asentamiento alemán en Chile, el ministro dio a conocer la información y aseguró que se trata de “un capítulo negro de la historia” de la diplomacia de su país, y que los gobiernos de ambas naciones no hicieron lo suficiente para ayudar a los afectados.

“Es evidente que los diplomáticos alemanes hicieron muy poco para proteger a las personas que buscaban escapar de los maltratos”, sostuvo.

Los documentos del Archivo Político del Ministerio debían permanecer guardados por diez años más.

El anuncio de Steinmeier se hizo luego de que se proyectara la película “Colonia Dignidad”, dirigida por Florian Gallenberger e interpretada por Daniel Brühl y Emma Watson. En el filme se recrea el papel del enclave durante el régimen militar de Augusto Pinochet a través de una historia de ficción.

La colonia se creó en los años ‘60, a unos 350 kilómetros de Santiago de Chile, y su fundador, el antiguo suboficial nazi Paul Schäfer, terminó convirtiéndola en una especie de secta. Sin la autorización de Schäfer nadie podía entrar ni salir de la colonia, que entre 1973 y 1990 fue utilizada además como centro de detención ilegal, torturas y desaparición de personas, depósito de armas y reducto de trabajo infantil esclavo.

Una historia oscura

Schäfer fue condenado por la justicia chilena a 33 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, torturas y abusos sexuales de menores y falleció en 2010 en una cárcel chilena.

Las víctimas de la Colonia presentes en el acto demandaron del gobierno alemán “un esclarecimiento total del comportamiento de la diplomacia alemana durante la dictadura militar y el pago de indemnizaciones”.

Además pidieron que Hartmut Hopp, el médico y mano derecha de Paul Schäfer, que desde 2011 vive en libertad en la ciudad alemana de Krefeld, cumpla en prisión la condena de cinco años a la que fue condenado por la justicia chilena por abuso sexual de menores.

Agencias