Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Alianza del Pacífico se abre a 10 nuevos países

Por Agencias sábado 4 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
65
Visitas

Los mecanismos para profundizar la integración a nivel del bloque, la próxima entrada en vigor del Acuerdo Marco y la apertura a 10 nuevos países como observadores, son los puntos más destacados de la Declaración de Paracas, firmada por los Mandatarios que asistieron a la Alianza del Pacífico, al término de la X Cumbre.
El Presidente de Perú, Ollanta Humala, que recibió la presidencia pro témpore del bloque, fue el encargado de clausurar la cita, cuyo inicio se adelantó el jueves por la decisión del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de anticipar su regreso a Bogotá debido a dos explosiones en la capital colombiana que dejaron 8 heridos.
En el documento, los gobernantes expresan su “beneplácito” por la entrada en vigor el próximo 20 de julio del Acuerdo Marco, así como por los avances en el proceso de perfeccionamiento del Protocolo Adicional.
Este protocolo desgravará próximamente el 92% de los aranceles en el comercio interno del bloque.
La Alianza también expresó su voluntad de “continuar estrechando” sus vínculos de cooperación con los 32 Estados observadores y dio la bienvenida a este grupo a Austria, Dinamarca, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Indonesia, Polonia, Suecia y Tailandia.
En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del Pib, concentra 50% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

Agencias