Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Martínez
  • Antonio Brzovic Garay
  • Ernesto Leonilo Aranguiz Gutiérrez
  • Armando Aguilar Ojeda
  • Oscar Cárdenas Soto

Alumnos que rindieron la PSU en Concepción acuden a la justicia para repetir la prueba

Por Agencias martes 14 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Un grupo de estudiantes llegaron hasta dependencias del secretario de Admisión del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) en Concepción, en la Región del Biobío, para exigir la repetición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), ya que no existieron condiciones óptimas durante su rendición.

El accidentado proceso para ingresar a la educación superior, desarrollado entre el 6 y 7 de enero, sumó una nueva arista. Se trata de los alumnos que rindieron las pruebas, a excepción de Historia, pero que acusan haberla hecho en medio de desórdenes y manifestaciones.

La joven Emilia Castillo, vocera de los autoconvocados, rindió la prueba en el Colegio San Pedro Nolasco, en cuyo exterior hubo incidentes entre quienes se apusieron al proceso y carabineros.

En el mismo recinto estuvo Natascha Valenzuela, quien a minutos de iniciada la prueba entregó el fascímil debido a la ansiedad que le produjo el ruido en el exterior del establecimiento.

Una de las apoderadas que acompañó a los jóvenes fue Lieselotte Grau, quien responsabilizó al delegado del establecimiento por permitir a los alumnos continuar con el proceso, pese a no existir las condiciones adecuadas.

En la zona, el secretario de admisión del Demre Ricardo Rojas, aclaró que el organismo define los casos en Santiago, y que los delegados en el fondo prestan colaboración al organismo. Además, añadió que el departamento se encuentra al tanto de estos casos y los someterá a evaluación.

No existe una cifra estimada de estudiantes en esta condición, la que podría aumentar de forma significativa el universo de jóvenes que repetirán la prueba el lunes 27 y martes 28 de enero.

Asesorado por el Colegio de Abogados, el grupo presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción para conseguir su objetivo.