Necrológicas
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Francisco Becerra Galindo
  • Juanita Jaksic vda. de Ojeda

Amplían detención de único imputado por crimen de Fernanda Maciel

Por Agencias miércoles 26 de junio del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
274
Visitas

Felipe Rojas Lobos, el único detenido tras el hallazgo, en la madrugada de ayer, del cuerpo sin vida de Fernanda Maciel fue enviado a la cárcel de máxima seguridad hasta mañana, cuando se realice finalmente su control de detención, tras lo dictaminado por el tribunal, informó Cooperativa.

La decisión de ampliar la detención hasta ese día fue tomada debido a que se está a la espera de los resultados de la autopsia realizada a la joven de 21 años, embarazada de siete meses, que había desaparecido en febrero de 2018 y que fue encontrada en una bodega cercana a su casa.

La Fiscalía pretende que el informe del Servicio Médico Legal (SML) esclarezca si la muerte de la joven fue producto de un accidente o fue asesinada.

El cuerpo de la joven fue encontrado en un sector de una bodega que se encontraba a metros de su casa luego de 16 meses desaparecida. El lugar ya había sido periciado antes y esta era la sexta excavación que se realizó en el lugar.

Respecto a las críticas que ha recibido el Ministerio Público por la investigación de este caso, la fiscal Macarena Cañas fue consultada respecto a por qué no se excavó en el punto preciso donde se halló anoche el cuerpo de la joven.

«Se hicieron técnicamente registros en diversos lugares del patio. El punto está en que este es exactamente el mismo trabajo de un arqueólogo», manifestó la fiscal.

«El arqueólogo no puede entrar con una retroexcavadora para sacar la cubierta completa de un lugar, se hace con técnicas, a través de calicatas, conforme a lo que es el movimiento que puede tener la tierra. Razón por la cual, al hacer búsquedas, es evidente que hay ámbitos que no pudieron ser tocados como ocurrió con el espacio que, reitero, era extraordinariamente pequeño», agregó.

«El día de ayer (lunes), en virtud de nuevos antecedentes que se aportaron y que serán materia de conocimiento en la audiencia de formalización, se pudo tener una ubicación más precisa», añadió la fiscal.

La joven pudo ser identificada en primera instancia porque el proceso de descomposición del cuerpo fue lento debido a la cal que se había vertido sobre ella. Estaba enterrada 70 centímetros, aproximadamente, y cubierta por una loza y dos metros de escombros. Era visible el tatuaje de un colibrí que ella tenía en su espalda.

Felipe Rojas quedará recluido hasta mañana, cuando se realice la formalización de cargos. Su defensa pidió que quede en la prisión de máxima seguridad debido a que habría recibido amenazas desde el traslado de la unidad policial hasta el Centro de Justicia. El delito por el que será formalizado se conocerá una vez que se reciba la autopsia de la joven.

En tanto, la pareja de Fernanda Maciel, Luis Petersen, manifestó que «siempre esperé este momento (…) Hubiese sido el momento más feliz, que Fernanda hubiese estado con vida con mi hija acá, nada más».

Respecto a Rojas, aseguró que va a esperar «los cargos que se le van a imputar a esta persona. Es una persona enferma, quizás estaba enamorado, obsesionadamente de Fernanda sin que yo lo supiera y sin saberlo ella».

El imputado, Felipe Rojas Lobos, era amigo de Fernanda Maciel y vivía en la casa del lado de la joven. Es el último al que se le puede vincular con la víctima.

Según manifestó el hermano del imputado, «estamos a favor de la investigación y esperamos que se aclare todo esto» y agregó que «es lamentable, es vergonzoso».

El hermano de Rojas manifestó que «están con» la familia de Fernanda Maciel y añadió respecto a la presunta culpabilidad que «si es responsable, como cualquier persona, tiene que pagar. (Para) nosotros como familia, es complicado».