Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Andrade defiende a su esposa: “la pensión es la que corresponde”

Por La Prensa Austral jueves 7 de julio del 2016

Compartir esta noticia
257
Visitas

El diputado y Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, se refirió nuevamente ayer a los cuestionamientos a partir de la jubilación de más de $5 millones que recibe su esposa Myriam Olate, como ex subdirectora técnica de Gendarmería, luego de 21 años de trabajo.

Lo primero fue explicar técnicamente por qué la periodista recibe un monto muy superior al resto de los pensionados, que pertenecen al sistema privado y no a Dipreca como es éste el caso.

“La pensión que va a recibir Myriam Olate es la que corresponde según las normas legales que se aplican en el caso de los pensionados de Dipreca. Hay una vieja aspiración en el mundo de las pensiones y es que la tasa de reemplazo se acerque lo más posible a la última remuneración del trabajador y, en el caso de un sistema solidario como el de Dipreca, eso se aplica con mayor certeza. Cuestión distinta a cuando se trata de un sistema de capitalización individual. Desde ese punto de vista yo no tengo mayor objeción de principios respecto a este tema. Me gustaría que mucha gente, si no todos, tuvieran un sistema similar como era en el pasado en Chile”, dijo Andrade en conversación con Radio La Clave.

Andrade negó que haya cualquier procedimiento irregular en torno a esta asignación.

El parlamentario cuestionó que la figura de su esposa sea usada para un ataque político hacia él. “Ella se llama Myriam Olate, es periodista igual que usted. Esto de que sea mi esposa la menoscaba y eso es inaceptable y me llama mucho la atención. Si quieren una controversia con el presidente de la Cámara de Diputados, yo me llamo Osvaldo Andrade, no tengo inconveniente al respecto. Pero ¿por qué es mi esposa?, si ella es una persona que merece el mismo respeto, tiene nombre. Para estos efectos, ¿cual es la diferencia?”, se preguntó y agregó: “Lo que se insinúa es que hay una intervención del presidente de la Cámara de Diputados en la concesión de la pensión de la señora Olate. Escuché a un señor Mosciatti, a un señor Bustamante”, cuestionó.

Agencias