Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Anuncian desvinculaciones por licencias médicas prolongadas en Gendarmería

Por La Prensa Austral miércoles 13 de julio del 2016

Compartir esta noticia
296
Visitas

 

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció una “gran cantidad de desvinculaciones” en Gendarmería producto de las numerosas licencias médicas prolongadas -hasta por mil días- presentadas por funcionarios de esa institución.

La secretaria de Estado participó esta mañana con los diputados de la llamada “Bancada transversal por la seguridad ciudadana” donde anunció que el número de personas despedidas será entregada el próximo viernes.

“Se trata de un trabajo que se venía realizando desde hace tiempo a través de sumarios administrativos y lo que corresponde es que quienes sean parte de los abusos no sigan siendo parte de la institución”, agregó.

“Es un cúmulo de licencias que se han extendido por un tiempo que no corresponde. Hay un trabajo en torno a eso, lo que nos permite decir que el viernes vamos a anunciar un número importante de desvinculaciones por el mal uso de un derecho que le asiste a la gente y del cual mucha gente hace buen uso y lamentablemente queda con este manto de dudas”, indicó Blanco.

En esa línea, la titular de Justicia dijo que “hay licencias médicas que cumplen con los requisitos, pero también existen casos en que se registran patrones de mal uso y no cumplen con los requisitos de la Ley. En esos casos vamos a ser muy severos, en el sentido de que no nos va a temblar la mano sea quien sea y caiga quien caiga”.

Blanco anunció que fueron designados los fiscales que encabezarán los sumarios administrativos, entre los que se encuentra el caso de Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade.

“Es un trabajo de sumarios que queremos hacer para lo cual ya instituimos a los fiscales y también está todo el tema de responsabilidades que se han generado y que se han conocido”, declaró la ministra.

De acuerdo a un reportaje de Mega, serían unos 550 funcionarios a nivel nacional que han presentado hasta 180 licencias médicas.