Necrológicas
  • Nibaldo Astorga Astorga
  • Jorge Ricardo Levill Paredes
  • Jovita del Carmen Hernández Hernández

Anuncian querellas por intencionalidad en incendios

Por Agencias domingo 10 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, confirmó la presentación de querellas por la intencionalidad en al menos 35 de los incendios forestales que han surgido en la región en esta temporada.

Atton afirmó que a partir de una “fuerza de tarea” que incluye a fiscales especiales se hizo un análisis preliminar, que evidenció la premeditación de estos siniestros.

“La información que se entregó especifica que en esos 35 hay un patrón de intencionalidad, y el gobierno se va a hacer parte con la calidad respectiva y va a mantener la investigación por querellas de incendios”, precisó Atton.

Actualmente, 10 siniestros están activos en las comunas de Traiguén, Galvarino, Carahue, Temuco y Lonquimay. Durante la jornada de ayer un despliegue de 20 aeronaves y una dotación terrestre sobre las 400 personas, entre brigadistas y personal técnico en la zona, buscará apagar las llamas en la zona.

Sin embargo, el dirigente mapuche y concejal de Galvarino -donde se encuentra el incendio mayor en toda la región-, José Naín, indicó que el actuar del Ejecutivo no va más allá de extinguir el fuego.

“La ayuda estatal hasta ahora se ha centrado básicamente en el combate de los incendios, la ayuda social a las comunidades todavía no se ha generado”, aseguró.

Naín dijo esperar que al declararse zona de catástrofe en la región “se incluya a la comuna de Galvarino y se empiecen a bajar los recursos”, particularmente para restablecer la repartición de agua potable para consumo.

“Necesitamos comprar alrededor de 80 estanques de agua para reparar los que las familias perdieron y para abastecer desde el municpio”, explicó.

En lo que va de este verano, se han registrado 605 incendios forestales y han dañado 14.263 hectáreas, un 50% de superficie mayor que en la temporada anterior, según confirmó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).