Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito

“Apuestan a reventarnos”: Mario Aguilar acusa al gobierno de “intransigente”

Por Agencias jueves 4 de julio del 2019

Compartir esta noticia
154
Visitas

El paro docente ya suma su quinta semana, y no se ve una solución a corto plazo que pueda dar término a este conflicto, que ha mantenido en pugna al Colegio de Profesores con el Ministerio de Educación (Mineduc).

Precisamente desde el Magisterio han apuntado directamente al Mineduc y a su titular, Marcela Cubillos, como la responsable de que la paralización se haya prolongado por un mes. El presidente del gremio, Mario Aguilar, dijo este miércoles en entrevista con Radio Duna que desde el ministerio «apuestan a reventarnos».

«Las señales que hemos recibido del gobierno es dureza y rigidez, percibimos que ellos apuestan a reventarnos», sostuvo Aguilar.

El presidente del Colegio de Profesores agregó que «nosotros cuando iniciamos el paro dijimos queríamos diálogo y que esto no se extienda. Pensé que podría durar dos semanas, y no que el gobierno iba a ser tan intransigente y lo iba a llevar a este punto».

Durante la jornada de ayer, y en el marco de una nueva movilización docente, Aguilar precisó que la ministra Cubillos «tergiversa las cosas, le dijimos como veinte veces, que siempre será con nuestras bases la respuesta final y lo que necesitamos ahora es seguir conversando».

«Si durante 5 semanas no hemos tenido respuesta ¿cómo sería si se depone el paro? Lo que está haciendo el gobierno es una jugarreta comunicacional», agregó.

El blindaje de Piñera

Pero la gota que derramó el vaso fue la ausencia de la secretaria de Estado a una sesión especial del Senado programada para las 15 horas, y que tenía como objetivo analizar el paro docente. En su lugar, la ministra se trasladó a Coquimbo en el marco del eclipse solar total que tuvo lugar el martes en esa región, donde además se le vio en una foto con el Presidente Sebastián Piñera, en una jugada política que se pudiera interpretar como un respaldo del Mandatario a la ministra, cuyos índices de aprobación han estado a la baja, según la más reciente encuesta Cadem.

Desde el Mineduc comentaron que desde que comenzó la movilización, 600 colegios se han bajado, y que 400 de esos fueron durante esta última semana. Algunas cifras señalan que actualmente hay 1.614 recintos en paro, 222 menos que el pasado viernes 28 de junio.

El Mostrador