Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Armada rescata a tiburón en Cochamó

Por Agencias jueves 28 de julio del 2016

Compartir esta noticia
1.052
Visitas

Un tiburón de cinco metros de largo debió ser rescatado en Cochamó ya que permanecía enredado en los instrumentos de pesca de los trabajadores de la zona. El hecho ocurrió en el sector El Islote, luego que pescadores artesanales alertaran la presencia de este escualo de grandes dimensiones. Ante esto, personal de la Capitanía de Puerto se acercó al lugar en un bote zodiac.
Allí descubrieron que se trataba de un tiburón gris de nombre científico Hexanchus griseus, en su etapa adulta, que permanecía enredado en su aleta posterior, aparentemente en buenas condiciones físicas. Esto fue informado al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), y se dispuso la devolución inmediata del ejemplar a su hábitat natural.
“El operativo fue bastante difícil y largo. Para que el animal pudiera ser liberado se hizo una maniobra para arrastrarlo de la cola, evitando que quedara en la orilla”, indicó el capitán de Puerto de Cochamó, sargento Víctor Turra.
Precisamente, cuando se realizaban las maniobras de rescate, el escualo incrementó su agresividad y giró sobre sí mismo atacando de manera reiterada al bote Zodiac modelo MK-3 que ocupaban los tres efectivos navales.
En uno de los mordiscos lanzados por el tiburón, sus dientes alcanzan la tela de la embarcación, perforándola, tras lo cual comenzó a salir el aire, lo que fue registrado en el video.
Respecto a los efectos del ataque del pez, el teniente Sergio Sánchez, jefe del departamento de Intereses Marítimos de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, indicó que “en el procedimiento que resultó un éxito, no se registraron lesionados”.
En cuanto a los daños en la embarcación, el oficial indicó que no revistieron gravedad y que fueron reparados por un parche.

Agencias