Necrológicas
  • José Guillermo Alvarado Calisto
  • Daniel Salvador Paredes Carriel
  • Carlos Rivas Bórquez
  • Andrés Hernández Silva
  • Patricio Peñamonde Cárcamo
  • Olga Ibarra Henriquez

Autoridades del Mop conocieron en agosto el caso de presuntas coimas y que entregaron antecedentes a la Fiscalía

Por La Prensa Austral jueves 13 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se refirió al caso de presuntas coimas ocurridas al interior de esa cartera. El hecho salió a la luz hace unos días, luego de que se filtrara un audio donde el ex diputado de la Udi Gustavo Hasbún le ofrecía al empresario Bruno Fulgeri acelerar una solución a sus contratos a cambio de pagos en dinero. Registro en el cual se mencionó también al ministro de Economía y entonces subsecretario de OO.PP., Lucas Palacios.

“Estos (antecedentes) nosotros los conocimos hace varios meses, en agosto del año pasado, e inmediatamente se dispuso de toda esta información al Ministerio Público con tal de que se investigue”, dijo Leturia.

En cuanto al acceso de la información, la autoridad sostuvo que “el seremi de la Región de La Araucanía fue el primero que realizó esta denuncia” y que “él conoció estos hechos en agosto y el día 30 dispuso personalmente esta información al Ministerio Público”.

El ministro (s) enfatizó que “nosotros pusimos a disposición toda esta información en agosto del año pasado, toda la información y esperamos que el Ministerio Público con la mayor celeridad posible encuentre la verdad”.

Los dichos de Leturia se suman a lo que señaló el martes el ex intendente de La Araucania, Andrés Molina, quien también reconoció que estos hechos “vienen ocurriendo desde hace años”.

“De una u otra manera esto ha afectado a muchos pequeños emprendedores, que han entrado muchos de ellos en esta red de pago, de coimas, y muchos nunca se atrevieron a hablar”, había dicho Molina.