Necrológicas

Bachelet buscará reforzar apoyo a nuevo acuerdo Chile – UE en reuniones con Merkel y Cameron

Por Agencias miércoles 10 de junio del 2015

Compartir esta noticia
39
Visitas

La Presidenta Michelle Bachelet buscará sellar el respaldo de las grandes potencias de Europa a la actualización del acuerdo de libre comercio entre Chile y la Union Europea, durante las reuniones bilaterales que sostendrá este miércoles con el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel.
El tema ha sido uno de los ejes de la gira de nueve días que ha desarrollado la Mandataria por el Viejo Continente, la más larga en lo que va de su segundo mandato, en la cual consiguió el apoyo explícito del Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, y del Presidente de Francia, Francoise Hollande.
En la visita a ambos países, la Jefa de Estado insistió en la necesidad de actualizar el Acuerdo de Asociación suscrito en 2002, el cual entró en vigencia al año siguiente en su parte comercial y desde 2005 en su totalidad, incluyendo la cooperación científica y tecnológica con los 28 Estados del bloque europeo.
Chile busca iniciar las negociaciones de modernización del pacto en el segundo semestre de 2016 y poder tener un acuerdo en el primer trimestre de 2017, para lo cual ya conformó un grupo de trabajo bilateral para avanzar en la inclusión de nuevos temas como la cooperación en educación, energía, innovación, seguridad y defensa.
Bachelet ya había sostenido conversaciones con Angela Merkel y Mariano Rajoy, en la visita oficial que realizó a ambos países en octubre de 2014, donde también obtuvo positivos resultados, los cuales podrían ser refrendados durante la II Cumbre Celac – UE que se desarrollará este miércoles en Bruselas.
Sobre el encuentro de la Jefa de Estado con Cameron, el cual sería el primero entre ambos líderes, fuentes del gobierno aseguraron que analizarán temas de cooperación científica, en medio del interés de Chile de renovar su tecnología satelital y aeroespacial, tema que Bachelet también abordó con el Presidente Hollande en París.
Asimismo, no se descarta que el Premier británico exponga la postura de su país sobre las islas Falklands, pese a que nuestro país ya ha manifestado su pleno respaldo a la postura de Argentina de exigir la reivindicación de esos territorios australes, hoy en posesión del Reino Unido tras la guerra de las Malvinas de 1982.
Agencias